7 de junio de 2023

El gobierno angoleño planea invertir más en educación

El gobierno angoleño planea aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto destinado a la educación del 2,3 a más del 4,2 por ciento para 2050, con el fin de ampliar los servicios y aumentar la calidad de la educación.

La intención se expresa en la Estrategia a Largo Plazo Angola 2050, actualmente en discusión, donde el gobierno reconoce que la realización de los objetivos y metas para la educación requerirá duplicar el porcentaje del PIB invertido en el sector.

Actualmente, el porcentaje del PIB asignado a la educación es uno de los más bajos de África.

Además de los recursos públicos, el gobierno espera contar con el apoyo internacional, ya que Angola no ha atraído ayuda extranjera al sector y recibe incluso menos ayuda internacional para la educación que algunos países de renta alta.

Dicha ayuda podría reforzar el presupuesto de educación y permitir al país alcanzar mayores niveles de cobertura y calidad de la enseñanza.

Elevar los niveles actuales de ayuda a la media de la SADC (de 5 a 26 dólares por persona en edad escolar) añadiría más de 200 millones de dólares al presupuesto anual.

Mejoras en el sistema educativo

Además de la clase para principiantes, el gobierno prevé ampliar la enseñanza preescolar a un porcentaje significativo de niños de 3 y 4 años, lo que supondrá una necesidad adicional de unos 27 mil maestros de guardería e igual número de aulas, articulando la oferta pública y privada.

Angola presenta actualmente bajos niveles de alfabetización y educación. Las tasas de conclusión del estudio son bajas en todos los niveles de enseñanza - 71% en la enseñanza primaria, 48% en el 1º ciclo de la enseñanza secundaria y 3% en la enseñanza superior.

Estas medidas revelan que Angola se sitúa en el cuarto cuartil de la educación a escala mundial, y el reto es pasar del cuarto al tercer cuartil de aquí a 2050.

Esta proyección tiene en cuenta el tiempo necesario para aplicar las reformas en el sector y obtener resultados, lo que significa una mejora en los próximos 30 años, sobre todo teniendo en cuenta la proyección del crecimiento demográfico, que hará que el número de niños y jóvenes en edad escolar (de 5 a 18 años) se multiplique por 1,7 en 2050.

La visión del Gobierno se centra en la expansión y mejora de la calidad de la educación y en una transformación del sistema educativo hacia un modelo educativo con planes de estudio y métodos de enseñanza innovadores y tecnológicamente avanzados.

Para alcanzar estos objetivos, se adoptarán una serie de medidas destinadas a disminuir la ratio alumno/profesor, mejorar el currículo y los recursos educativos y, sobre todo, aumentar los niveles de cualificación del profesorado.

Formación del profesorado

Según el plan, el número de alumnos se duplicará con creces, lo que unido a la mejora de la ratio alumno/profesor supondrá que en 2050 se necesitarán unos 680 000 profesores y habrá que contratar a cerca de 480 000 docentes.

Para ello será necesario poner en marcha programas de cualificación del profesorado y medidas de promoción y valoración de la carrera docente.

La mejora de la calidad de la enseñanza primaria y secundaria es un objetivo nacional y un factor fundamental para que la población pueda cursar estudios superiores.

Alfabetización

El gobierno reconoce que la tasa de analfabetismo entre la población adulta angoleña sigue siendo elevada, en torno al 24% de la población mayor de 15 años.

A pesar de los programas de lucha contra el analfabetismo, el número de jóvenes que llegan a los 15 años y son analfabetos es especialmente preocupante, por lo que se hará hincapié en la formación de esta población.

En este marco, el objetivo es que en 2050 el 90% de la población mayor de 15 años esté alfabetizada.

El refuerzo de la educación de adultos será fundamental, con vistas a aumentar el nivel de alfabetización de la población.

En consecuencia, se espera un cambio en la percepción de la población sobre la importancia de la educación, lo que será fundamental para reducir la tasa de abandono escolar.

Además, el Gobierno se propone ampliar la red escolar, lo que permitirá mejorar las tasas de escolarización. Las soluciones esbozadas garantizarán que, para 2050, la media de años de escolarización ajustada al aprendizaje aumente de cuatro a seis años.

Tanto la media de años de escolarización como la tasa de escolarización han aumentado significativamente en la última década, con más de 1,5 millones de niños escolarizados entre 2012 y 2019. ML/ART