Presidente de la República, João Lourenço, recibe en audiencia al presidente de la Comisión CEEAC

7 de junio de 2022

El Jefe de Estado habla de paz con el presidente de la Comisión de la CEEAC

La situación política, de paz y de seguridad en la región central de África fue analizada, este lunes, en Luanda, en un encuentro entre el Presidente de la República, João Lourenço, y el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de África Central Estados Africanos (CEEAC), Gilberto Verissimo.

El diplomático angoleño al servicio de la CEEAC informó a la prensa, después de dejar la audiencia con el Jefe de Estado, que en el centro del diálogo estuvo específicamente la situación de los conflictos aún latentes en la República Centroafricana, República Democrática del Congo, Chad y Camerún.

Según Gilberto Veríssimo, una de las recomendaciones que surgieron de la reunión del Consejo de Paz y Seguridad de África Central celebrada en Kinshasa, República Democrática del Congo, en abril pasado, fue que la CEEAC debería prestar más atención a los procesos de paz en nuestra región.

“En ese contexto, estamos prestando especial atención a estas situaciones de conflicto”, dijo el diplomático, quien consideró tranquila la situación en esos países de la región.

Gilberto Veríssimo explicó que llegó a Luanda como parte de una gira que realiza por algunos países de la región, para informar al Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, sobre el actual marco de desarrollo para la paz y la seguridad en la región.

João Lourenço asume actualmente la presidencia de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

El diplomático también destacó la importancia que da la CEEAC a la región, en momentos en que se realizarán elecciones en los meses de julio, agosto y septiembre en Congo, Angola y Santo Tomé y Príncipe, en particular.

CEEAC es un bloque económico subregional compuesto por 11 países, a saber, Angola, Camerún, Burundi, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Congo, República Democrática del Congo y Ruanda.

La Comunidad tiene, entre sus propósitos, implementar una política común, estimular la libre circulación de bienes, servicios y personas y promover el desarrollo industrial.

A medio y largo plazo, CEEAC pretende mejorar las conexiones terrestres entre sus miembros, ya que existe conciencia de que la movilidad es uno de sus eslabones más débiles, como bloque económico.