Bandera de la Unión Africana

7 de junio de 2021

Unión Africana elogia la lucha contra la corrupción en Angola

La Comisión de Derecho Internacional de la Unión Africana (AUCIL) felicitó los esfuerzos del Gobierno de Angola en la lucha contra la corrupción y por la consolidación de la democracia constitucional.

Según un comunicado de prensa de la Embajada de Angola en Etiopía y la Misión Permanente ante la Unión Africana y CEA, la Comisión de Derecho Internacional extendió sus felicitaciones en la clausura de la 19ª Sesión Ordinaria.

Durante la XIX Sesión Ordinaria de la AUCIL, se aprobó la Convención contra la Esclavitud Contemporánea, redactada por el profesor angoleño, embajador Sebastião da Silva Isata, actual presidente del órgano, en forma similar a la Convención sobre Cooperación Judicial del tunecino Hajer Gueldich.

Los participantes también decidieron preparar un estudio sobre el derecho internacional y la responsabilidad de los Estados en la lucha contra las pandemias, incluido el Covid-19.

La lucha contra la corrupción está consagrada en la Carta Africana sobre la Democracia, el Gobierno y las Elecciones, 31 de enero de 2007, la Convención Africana contra la Corrupción, 9 de octubre de 2003, y forma parte de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Desde finales de 2017, las autoridades angoleñas han reafirmado su compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, dando pasos valientes, con la imparcialidad necesaria, para el éxito de esta causa.

A principios de este año, la Comisión eligió al jurista angoleño Pascoal António Joaquim para el Consejo Consultivo de la Unión Africana sobre la Corrupción, para la región sur, durante el 38º Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA).

La AUCIL está en funcionamiento desde 2010 y se centra en el desarrollo progresivo del Derecho Internacional, la codificación del Derecho, la contribución a los Objetivos y Principios de la Unión, la revisión de los Tratados y el estímulo a la Enseñanza, el Estudio, la Difusión y una comprensión más amplia del Derecho Internacional.