7 de Abril de 2025

Presidente de Tanzania llega hoy para fortalecer relaciones bilaterales

El Presidente de la República Unida de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, inicia hoy, en Luanda, una visita oficial de 72 horas a Angola, por invitación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, con vistas a fortalecer las relaciones de cooperación bilateral.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la estadista tanzana aterrizará esta tarde en el Aeropuerto Internacional 4 de Fevereiro, donde será recibida por el ministro Téte António. En Luanda, dice el documento que cita la agenda presidencial, está prevista una reunión con el presidente João Lourenço, en el Palácio da Cidade Alta, durante la cual los dos Jefes de Estado se centrarán en la profundización de las relaciones bilaterales entre Angola y Tanzania.

Samia Suluhu Hassan llevará a cabo un intenso programa de carácter político-diplomático, económico y cultural. El Presidente de Tanzania visitará el Memorial Dr. António Agostinho Neto y depositará una corona floral en el sarcófago del Fundador de la Nación y firmará en el respectivo libro de honor.

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Angola y Tanzania se establecieron formalmente en 1976, poco después de la proclamación de la Independencia Nacional.

Tanzania se destacó como uno de los países africanos que más apoyó la lucha de liberación en los Países Africanos de Habla Portuguesa (PALOP), habiendo acogido y ayudado a los movimientos de liberación de Angola y otros países en suelo tanzano.

Esta relación histórica de solidaridad se ha traducido en una amistad duradera, que se ha consolidado en las últimas décadas. Ambos países comparten una visión común sobre el desarrollo sostenible, la integración regional y la defensa del multilateralismo, cooperando activamente a nivel de la Unión Africana, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y otras plataformas internacionales. Recientemente, el Gobierno de Tanzania ha expresado su interés en ampliar la cooperación con Angola en diversos campos.

La intención fue expresada el mes pasado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental y Enviado Especial del Presidente de Tanzania, Mamud Sabith Kombo. El funcionario, que hablaba al final de una audiencia que el Presidente de la República, João Lourenço, concedió al Ministro Mamud Kombo, entregó una carta del Jefe de Estado de Tanzania.

El ministro tanzano recordó la larga historia compartida entre los dos países, habiendo subrayado que “Angola y Tanzania tienen una larga historia y estamos hablando de fortalecer esta larga historia juntos, con la cooperación en varias esferas, política, económica y social”, dijo Mamud Sabith Kombo, quien obviamente no pudo revelar más detalles del mensaje entregado al estadista angoleño.

Según el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Angola y Tanzania mantienen unas relaciones “bastante históricas y fructíferas”, y justificó su presencia en el Palacio Presidencial para “repasar” los lazos de cooperación “en los ámbitos económico, político y social, que pretendemos fortalecer aún más”.

Mamud Sabith Kombo también dijo que las relaciones de cooperación entre los dos países se remontan a muchos años y se forjaron en un momento en que algunos, incluido él mismo, no habían nacido, enfatizando que la misión es continuar desarrollándolas, para el bien de ambos pueblos y países.