El Primer Ministro español visita varios emprendimientos

7 de abril de 2021

Jefe de Gobierno español inicia visita oficial a Angola

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, llega esta noche a Luanda, para una visita oficial, por invitación del presidente de la República, João Lourenço.

Una nota de la Casa Civil del Presidente de la República señala que durante la jornada laboral, que se extiende a lo largo de la jornada de mañana, el mandatario español realizará visitas a emprendimientos vinculados a la actuación de España en Angola y será testigo de la firma de varios instrumentos legales para fortalecer la cooperación bilateral en el Palacio Presidencial. El presidente del Gobierno de España partirá mañana de Luanda.

Pedro Sánchez considera que Angola es un país "prioritario" en su estrategia para incrementar las relaciones económicas y diplomáticas con África. "Queremos transformar esta década en la década de España en África", subrayó la semana pasada el jefe del Gobierno español, añadiendo que "España se está acercando a África y África se está acercando a España y también a Europa".

En su momento Sánchez presentó el plan "Foco África 2023", que espera marcará un punto de inflexión en las relaciones de todo tipo con el continente africano, para conseguir una nueva alianza estratégica en la que Madrid pueda liderar la acción de la Unión Europea con esta parte del mundo.

Luanda es la primera etapa de un corto viaje a África, que también llevará a Pedro Sánchez a Senegal el viernes.

Una fuente del Gobierno español definió tres objetivos que Madrid pretende conseguir con este viaje a Angola: mejorar las oportunidades de negocio, establecer una estrecha colaboración diplomática motivada por la posición de Angola en el continente y mejorar la cooperación en materia de seguridad y defensa.

Según la misma fuente, son numerosas las empresas españolas que pretenden postularse al programa de modernización y diversificación de la economía propuesto por el presidente João Lourenço.

El programa aprobado en 2018 tiene como objetivo acelerar la diversificación de la producción nacional y la generación de riqueza en un conjunto de producciones con mayor potencial para generar valor de exportación y sustitución de importaciones.

Los principales subsectores involucrados son la alimentación y la agroindustria, los recursos minerales, el petróleo y el gas natural, la silvicultura, el textil, el vestido y el calzado, la construcción y las obras públicas, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, la salud, la educación, la formación y la investigación científica, el turismo y el ocio.

Viajan con el Jefe del Gobierno español, entre otros, representantes de empresas como Elecnor (infraestructura, ingeniería, energía), AEE Power (infraestructura energética), Airbus (aeroespacial y guerra), TSK (innovación tecnológica), Rio (logística), Satec (Consultores en servicios tecnológicos), Globaltec Desarrollos e Ingeniería (construcción), Redondo y García (servicios industriales), Impulso, Ahen Group (ingeniería y proyectos).