7 de abril de 2020

Covid-19: SADC analiza el transporte de carga transfronterizo

El Consejo de Ministros de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) adoptó este lunes 6, en una reunión de emergencia, directrices relacionadas con el transporte de mercancías en la región, con el objetivo de detener el avance de Covid-19 entre los estados miembros.

La reunión, por video conferencia, fue realizada desde Dar es Salaam (Tanzania), por el secretario general de la Comunidad, Stergomena Tax.

Tanzania ocupa la presidencia rotativa de la organización.

Al final de la sesión, el ministro de Transporte de Angola, Ricardo de Abreu, dijo a la prensa que el documento adoptado tiene como objetivo garantizar que no haya impedimentos en el transporte de mercancías, especialmente a nivel de países que no tienen acceso al mar.

Las pautas están en línea con las pautas de las autoridades sanitarias locales que, en el caso de Angola, tienen que ver con el período de cuarentena que deben observar los miembros de la tripulación que vienen de países de la región, según lo establecido en el Decreto Presidencial 82/20 y Decreto Ejecutivo 129/20 del Ministerio de Transporte.

También según el Ministro de Transporte, la cuarentena institucional es un aspecto que el Estado angoleño no puede evitar en este momento, fundamentalmente, mientras no existan condiciones para realizar pruebas en los puestos fronterizos. A medida que la enfermedad progresa o no, se pueden tomar otras medidas y tal vez se pueda adoptar una relajación.

Formaban parte de la delegación angoleña, encabezada por el ex ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, el ministro de Salud, Sílvia Lutucuta, el ministro de Transporte, Ricardo de Abreu, entre otros miembros del Ejecutivo angoleño.