7 de marzo de 2023

Cooperación entre Angola y Eslovenia con signos positivos – Presidenta eslovena

La Presidenta de Eslovenia, Natasa Pirc Musar, dijo hoy, en Doha, Qatar, que Angola y su país viven una era de “señales muy positivas” en cuanto a la cooperación bilateral.

La estadista eslovena hablaba a la prensa después de un encuentro con la Vicepresidenta de Angola, Esperança da Costa, a pedido de ella, en el que, entre otros temas, fueron abordados, entre otros temas, Cambio Climático, Contaminación, Energías Verdes y Energías Renovables.

La reunión tuvo lugar al margen de los trabajos de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se desarrolla entre el 5 y el 9 de marzo, en la capital de Qatar, Doha.

Natasa Pirc Musar destacó el hecho de que la Vicepresidenta de Angola fue elegida hace aproximadamente seis meses y, en su caso, hace cerca de dos meses.

“Esta es una señal muy positiva que marca una era de cooperación y, en el futuro, discutiremos temas en torno a la igualdad de género”, dijo.

Destacó el hecho de que en 32 años de independencia fue la primera mujer en encabezar el estado esloveno.

Por otro lado, declaró que Eslovenia está, en este momento, muy enfocada en el Cambio Climático, y tiene la intención de hacer un trabajo intenso para la reducción de la contaminación, especialmente en los Países Menos Adelantados.

“Estamos trabajando en proyectos de Energía Verde y Energías Renovables, y el Vicepresidente transmitió cuánto está siendo afectada Angola por el Cambio Climático”, dijo Natasa Pirc Musar.

Según la estadista, la Unión Europea también sufre actualmente el Cambio Climático, los incendios forestales, y parece que cada país trabaja contra ese fenómeno para tener un planeta más saludable.

Recordó que ya en la época en que Eslovenia formaba parte de Yugoslavia, ya había establecido fuertes relaciones bilaterales, y más allá, con países del continente africano, estando por tanto condenada a trabajar en conjunto.

Informó que la Unión Europea, de la cual su país es miembro, trabaja en un programa dirigido a la vulnerabilidad, con miras a obtener financiamiento para que los Países Menos Adelantados resuelvan sus problemas.

Durante su estancia en Doha, además de los encuentros de cortesía del domingo con los presidentes de Malawi, Lazarus McCarthy Chakwera, y de Zambia, Hakainde Hichilema, Esperança da Costa concedió audiencias al director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y al diputado Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Lo hizo, el mismo día, con el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y con el director de la Agencia Brasileña de Cooperación.

El sábado recibió en audiencia al asesor especial del secretario general de la ONU para asuntos africanos, y al director general adjunto de la UNESCO.

El Vicepresidente de la República de Angola se encuentra en Doha en representación del Presidente de la República, João Lourenço, en la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados.

Hablando el domingo, en el primer día del evento, Esperança da Costa dijo que el Gobierno de Angola está comprometido con la implementación del Programa de Acción de Doha, relativo a los 46 países enumerados por la ONU como menos desarrollados (33 en África, 12 en Asia y el Pacífico, y uno del Caribe), que representan el 12% de la población mundial.