7 de marzo de 2023

ONU elogia contribución de João Lourenço para pacificar el Este de la RDC

El secretario general de la ONU, António Guterres, elogió, este lunes, la implicación del presidente João Lourenço en la resolución de la crisis en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

En nota difundida este lunes a la que tuvo acceso la ANGOP, António Guterres destaca los contactos del Presidente de Angola y Campeón de la Unión Africana por la Paz y la Reconciliación con el grupo rebelde M23, que resultaron en el anuncio de un alto el fuego, a partir de este Martes 7 de marzo.

El alto el fuego alcanzado fue resultado de la mediación angoleña, en cumplimiento de las decisiones del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, el 17 de febrero, en Addis Abeba, Etiopía.

En la nota, António Guterres insta al M23 a respetar el alto el fuego para crear las condiciones para su retirada total y efectiva de todas las áreas ocupadas en el este de la RDC, en línea con las decisiones de la Mini-Cumbre de Luanda celebrada el 23 de noviembre de 2022.

António Guterres, que reafirma el continuo apoyo de la ONU a los procesos de Luanda y Nairobi, condena la violencia contra la población civil y renueva su llamamiento a todos los grupos armados congoleños y extranjeros para que depongan las armas y se desarme incondicionalmente.

La máxima funcionaria de la ONU insta a las partes en conflicto a garantizar el acceso humanitario inmediato y sin restricciones a la población afectada y garantizar la protección de los civiles y el respeto al derecho internacional humanitario.

También pide a todos los actores que se abstengan de discursos de odio e incitación a la violencia.

El pasado sábado, el jefe de la misión de mantenimiento de la paz en el país, Bintou Keita, reafirmó la presencia de la misión en las zonas controladas por el M23 para proteger a la población civil.

Agregó que la misión continúa brindando apoyo a las fuerzas armadas congoleñas, en estricto cumplimiento de la Política de Debida Diligencia en Derechos Humanos.

Bintou Keita apeló al estricto respeto del alto el fuego anunciado el viernes, instando también al M23 a retirarse de las zonas ocupadas y desarmarse incondicionalmente.