Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça

7 de marzo de 2022

Gobierno angoleño reitera compromiso con los derechos humanos

Angola reiteró, en Ginebra, Suiza, el compromiso del Ejecutivo con la Estrategia Nacional de Derechos Humanos, que posibilitó la implementación del Plan Nacional de Reconciliación en Memoria de las Víctimas de los Conflictos Políticos ocurridos en el país entre 1975 y 2002.

En una nota a la que la prensa tuvo acceso ayer domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca, entre otras acciones, la disculpa pública del Presidente de la República, João Lourenço, a la Nación, por los hechos ocurridos después del 27 de mayo de 1977.

El documento, que hace referencia a la intervención de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Esmeralda Mendonça, en el Segmento de Alto Nivel de la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, hace hincapié en la entrega de certificados de defunción y restos mortales a las familias de las víctimas de estos conflictos.

En su intervención, Esmeralda Mendonça se refirió a la construcción, en el país, de un espacio democrático abierto a los ciudadanos, en momentos en que Angola se prepara para la realización de las cuartas elecciones generales, en agosto próximo.

En este contexto, la Secretaria de Estado elogió el hecho de que los angoleños en la diáspora puedan votar por primera vez, al tiempo que reafirmó el compromiso del país con los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, así como la Agenda de Desarrollo 2030.

En la misma sesión, la dirigente angoleña elogió, en nombre de los Estados miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), presidida por Angola, el papel de la ONU en la movilización de recursos para la asistencia técnica y la formación de personal, para ayudar a los países en desarrollo.