7 de Febrero de 2024

Jefe de Estado guía rehabilitación completa del Hospital General dos Cajueiros

El Presidente de la República ordenó, el martes, la rehabilitación integral del Hospital General dos Cajueiros, en el municipio de Cazenga, en Luanda, contradiciendo así la intervención que el Gobierno Provincial pretendía realizar sólo en el Quirófano y el Depósito de Medicamentos.

João Lourenço lo anunció a la prensa, en el Palacio Presidencial, luego de la visita de inspección que realizó ayer por la mañana a esa unidad hospitalaria, que prácticamente recibe pacientes de toda la capital.

El Presidente de la República hizo saber que el estado de la unidad hospitalaria requiere una intervención mucho mayor a la que se realiza actualmente.

"La decisión que tomamos es que vamos a hacer una rehabilitación profunda, que abarcará todas las áreas y no sólo el Quirófano", anunció el Presidente de la República, agregando que el estado en el que se encontraba el Hospital General de Cajueiros hacía recuerda las condiciones observadas, en diciembre de 2017, en el Hospital Sanatorio de Luanda, antes de ser rehabilitado.

"Debo decir que lo que vi me recuerda un poco, no exactamente, pero no muy lejos, de la visita que hice, hace algunos años, al Hospital Sanatorio de Luanda, que motivó una intervención de urgencia, porque la situación lo exigía”, aclaró.

El Jefe de Estado se mostró molesto con el estado en el que se atiende a los pacientes en esa unidad de salud, afirmando que no era la mejor manera de hacerlo. Por otro lado, destacó que el espacio que alberga el hospital es pequeño y mal equipado. Respecto a la presión que sufre el hospital, con pacientes provenientes principalmente de Cacuaco y Viana, el Presidente de la República destacó que la situación podría reducirse, con la entrada en funcionamiento, dentro de dos o tres meses, de los hospitales generales de Cacuaco y Viana. , hecho que, según dijo, facilitará la intervención de la que pueda beneficiarse el Hospital dos Cajueiros.

Invertir en recursos humanos

Junto a la inversión en infraestructura hospitalaria, el Presidente de la República dijo que el Ejecutivo seguirá invirtiendo, simultáneamente, en formación humana, hasta alcanzar el número de personal suficiente para cubrir las brechas existentes en el sector Salud.

"En general, los recursos humanos en nuestro país son escasos en todas las áreas y, en el caso específico de la Salud, en todas las especialidades. Pero eso no es un factor que nos impida invertir en infraestructura", destacó João Lourenço.

El Presidente de la República visitó extensamente el Quirófano, el Área de Hospitalización, el Banco de Emergencias y Triaje de Pediatría, la Maternidad, el Laboratorio de Análisis Clínicos, los Depósitos de Medicamentos y, finalmente, el Área de Nutrición.

La rehabilitación le dará a los Cajueiros otra dignidad

El director general del Hospital dos Cajueiros, Daniel Café, afirmó que las obras de rehabilitación anunciadas por el Presidente de la República darán otra dignidad al hospital, además de ofrecer un Servicio de Salud más humanizado a los usuarios y mejores condiciones de trabajo para los profesionales.

Daniel Café hizo saber que las mayores dificultades que enfrenta Cajueiros, con capacidad para más de 300 camas, es la falta de buena infraestructura y personal suficiente para atender el alto número de pacientes que recibe.

El responsable reveló que la unidad de salud tiene mayor demanda que capacidad. A modo ilustrativo, agregó que el hospital atiende a más de mil 500 pacientes por día, siendo el área de pediatría, con alrededor de 500 casos/día, la que está más presionada.

El director general de Cajueiros destacó que el hospital fue construido inicialmente para ser una unidad materno infantil, con 100 camas, pero, luego de adecuaciones, ahora cuenta con más de 300 camas.

La estructura no fue construida para ser un hospital.

La administradora municipal de Cazenga, Nádia Neto, hizo saber que esa infraestructura no fue diseñada para ser una unidad hospitalaria, de ahí la necesidad de ampliarla para recibir más usuarios.

Además del Hospital dos Cajueiros, Nádia Neto afirmó que Cazenga cuenta con dos hospitales municipales más y una decena de unidades de salud y varios centros de salud privados. "Pero aun así, el municipio de Cazenga tiene una alta densidad de población, alrededor de dos millones de personas", subrayó.

Usuarios aplauden visita al Hospital dos Cajueiros

André Francisco, vecino de Cazenga, aplaudió la visita del Presidente de la República al Hospital dos Cajueiros, afirmando que demostró preocupación y atención a los problemas de la población.

"Animo al Jefe de Estado a multiplicar este tipo de acciones, porque así sucederán muchas cosas en el país", destacó el ciudadano. Para Francisca Mateus, el estilo de gobernancia del Presidente de la República ayuda a acelerar el desarrollo del país.

"Tiene la paciencia de salir constantemente de su oficina para visitar las distintas obras que se ejecutan en el país. Eso es muy bueno", destacó Francisca Mateus.

António João, por su parte, dijo estar sorprendido por la visita del Presidente de la República al Hospital dos Cajueiros. "Salí de casa para concertar una cita y, una vez allí, me sorprendió la visita del Presidente. Me sentí muy satisfecho", destacó.

Servicios disponibles

El Hospital General dos Cajueiros, inaugurado en agosto de 1998, ofrece, entre otros servicios, Pediatría, Medicina Interna, Laboratorio de Emergencias, Imagenología, Hemoterapia, Farmacia Satélite, Cirugía, Nutrición, Dispensario, Oftalmología, Estomatología, Consultas Prenatales, Planificación Familiar y Maternidad.

Con el Quirófano inoperable, los pacientes que necesitan intervención quirúrgica están siendo trasladados a los hospitales Josina Machel, Prenda, Américo Boavida y Hospital General de Luanda.