6 de Noviembre de 2023

El número de muertos en Gaza se acerca a los 10.000 desde que comenzó la guerra

El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por el movimiento islamista palestino Hamás, actualizó hoy el número de personas muertas desde el inicio de la guerra con Israel a cerca de 10.000.

Según la misma información, citada por la agencia France-Presse, esa cifra incluye a más de 4.800 niños y casi 2.600 mujeres entre las víctimas mortales desde el 7 de octubre.

En un comunicado, el ministerio afirmó que "más de 200 mártires" murieron en los intensos bombardeos israelíes llevados a cabo anoche, precisando que este número sólo abarcaba la ciudad de Gaza y la parte norte de la Franja de Gaza.

El ejército israelí confirmó hoy que bombardeó durante la noche 450 objetivos de Hamás y mató a un líder del movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, que las fuerzas israelíes quieren dividir por la mitad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que "atacaron 450 objetivos desde el aire y mataron a comandantes de Hamas en cooperación conjunta con Shin Bet", la agencia de inteligencia militar israelí.

En un comunicado, los militares añadieron que las tropas sobre el terreno "tomaron el control de un complejo militar de Hamás", que estaba formado por "puestos de observación, áreas de entrenamiento para miembros de Hamás y túneles terroristas subterráneos".

El ejército añadió que "varios terroristas de Hamás murieron durante la operación" en la Franja de Gaza, que el domingo por la noche sufrió su tercer apagón total de las telecomunicaciones desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Las FDI no han precisado la ubicación del complejo militar de Hamás, pero el domingo por la noche un portavoz indicó que las tropas israelíes habían llegado a la costa mediterránea, cortando el enclave en dos.

Daniel Hagari aclaró que el ejército israelí mantiene ya un amplio control de la mitad norte del territorio palestino y está recrudeciendo su asedio a la ciudad de Gaza, principal núcleo de población situado en esa zona.

Las FDI también informaron que los 450 objetivos atacados por aire durante la noche incluían "túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación y sitios de lanzamiento de misiles antitanque".

Las fuerzas navales israelíes también atacaron "centros de mando, puntos de lanzamiento antitanques y puestos de observación adicionales" de las brigadas al-Qasam, el brazo armado de Hamás, que llevó a cabo el ataque masivo en suelo israelí el 7 de octubre, que dejó más de 1.400 muertos. muertos, 5.400 heridos y capturados 241 rehenes.

El ejército israelí afirmó también haber matado a "varios terroristas de Hamás, entre ellos otro comandante Jamal Mussa, responsable de operaciones especiales de seguridad", a quien se le atribuye haber perpetrado un ataque contra soldados israelíes en la frontera con Gaza en 1993.

También hoy, dos agentes de policía resultaron heridos en un ataque con cuchillo perpetrado por un palestino contra un puesto de policía israelí en una de las entradas a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El servicio de emergencia israelí dijo que atendió a los dos heridos, una mujer en estado crítico y un hombre con heridas leves, que luego fueron trasladados al hospital Hadassah en Jerusalén.

Las fuerzas policiales "neutralizaron" al atacante, aunque la policía no aclaró si el hombre fue detenido o asesinado. CNB/CS