6 de noviembre de 2020

ENDIAMA prevé una contribución de 1.300 millones de dólares a la OGE

La Compañía Nacional de Diamantes de Angola (Endima EP) prevé aportes del subsector del orden de US $ 398 millones y US $ 65 mil, al Presupuesto General del Estado (OGE) hasta 2022, si alcanza la producción de 14 a 20 millones de quilates/año.

Hablando en el Webinar sobre Sector Diamante, Resiliencia, Sustentabilidad y Perspectivas Fiscales”, iniciativa del Ministerio de Hacienda, a través de su Delegación en la Provincia de Lunda Sul, la Presidenta de la Junta Directiva de Endiama, Ganga Júnior, destacó los proyectos proyectados lo que puede contribuir al aumento de la producción y el valor de los ingresos antes mencionados para 2022.

En 2018 la contribución de este subsector a la OGE fue de 252.2 millones y en 2019 ascendió a 328.2 millones de dólares estadounidenses.

La proyección y producción de kimberlita en Angola pasó de ocho millones 973 mil 680 quilates, en 2017, nueve millones 216 mil y 802 quilates, en 2018, nueve millones 86 mil 659 quilates, en 2019 y ocho millones 310 mil esperados para fines de este año.

De los más de ocho millones de quilates producidos hasta finales de septiembre, el subsector, que vio reducida su capacidad de producción al 20% debido al Covid-19, registró una producción de alrededor de cinco millones 890 mil 387 quilates de diamantes, de los cuales aproximadamente tres millones en existencias.

Los diamantes en stock se situaron en aproximadamente tres millones de quilates, cifras que se redujeron en unos dos millones hasta las últimas tres semanas de septiembre, con la venta de un millón de quilates.

El cierre de algunos de los principales mercados financieros entre marzo y abril de este año, especialmente Bélgica (Europa) y el mercado indio, donde se corta el 90% de la producción de diamantes de Angola, están en la base de la alta cantidad de diamantes en cepo.

A pesar de las fluctuaciones en la producción y ventas en el mercado internacional, el sector del diamante trabaja para posicionarse en el tercer productor mundial de diamantes, después de Alsora y De Berres, con una producción del orden de los 30 millones de quilates al año.

Entre otros esfuerzos en curso, prosiguió, se realizaron contactos avanzados en materia de negociación para traer las principales empresas mineras, De Beers y Rio Tinto al mercado angoleño.

El subsector del diamante cuenta actualmente con 25 proyectos en proyección de kimberlita (17 secundarios y 08 primarios) y 13 en producción (03 primarios y 10 secundarios), que en conjunto emplean 11 mil 762 empleos.

Se está trabajando para incrementar los niveles de producción, con proyectos Luaxe en etapa avanzada, con un área de exploración de 1.195 kilómetros cuadrados (Lunda Sul), Lulo con tres mil (Lunda Norte), entre otras regiones del país.

Con las minas antiguas y nuevas en trámite, en un futuro próximo, el sector estima una producción del orden de 14 millones a 20 millones de quilates por año, siendo uno de los principales desafíos identificados.

Además de los 17 proyectos aluviales controlados, el sector cuenta con otros nueve cuyas negociaciones están muy avanzadas, para las provincias de Lunda Norte, Lunda Sul, Malanje y Bié, que contribuirán al aumento de la capacidad de producción actual, según Ganga Júnior.

Endiama dejó de ejercer las funciones de concesionaria nacional de diamantes, en el marco de la creación de la Agencia Nacional de Recursos Minerales, aprobada este año por el Ejecutivo.

Con la creación de esta agencia, Endiama se enfoca en convertirse en el operador minero de referencia en el sector del diamante, habiendo ya elaborado un plan estratégico.

Hacer de la empresa una corporación, así como su privatización en el mercado de capitales, deshacerse de los negocios no nucleares, son otras acciones en la agenda.