6 de Octubre de 2023

Educación necesita 78 mil nuevos docentes en todo el país

El Ministro de Educación afirmó el jueves, en Luanda, que el país necesita 78 mil nuevos docentes, para aliviar y cubrir la escasez de docentes, de modo que puedan trabajar en una proporción humanamente aceptable.

Luísa Grilo consideró, durante una conferencia de prensa en el Día Mundial de los Docentes, celebrado ayer en Luanda, bajo el lema "Los docentes que necesitamos para la Educación que queremos", fundamental para reafirmar el papel central del profesional de la enseñanza en todo el país. Para el gobernador, según las estadísticas actuales, el mundo necesita más de 44 millones de docentes y los desafíos no son sólo para Angola, sino a nivel global. “El país cuenta con 210 mil docentes en los diferentes niveles de educación”, afirmó.

El Ministerio de Educación (MED), afirmó, está trabajando para mejorar la condición de los docentes, además de crear oportunidades para aumentar el personal actual, a través de concursos públicos anuales.

"El concurso de educación pública nunca tendrá menos de 7 mil candidatos. Generalmente, sólo se seleccionan los mejores para cubrir las vacantes disponibles", resaltó, además de resaltar que efectivamente el país necesita más docentes capacitados y comprometidos con la profesión, para tener una educación de calidad y a la altura de los retos del siglo.

El Ejecutivo, continuó, seguirá implementando medidas políticas para el desarrollo continuo del profesorado y la elevación del prestigio social. "Queremos profesores dedicados, que sean conscientes de lo que saben hoy. Enseñar cada día no debe ser suficiente. Debemos ser siempre eternos alumnos y alumnos", recordó.

Por eso, destacó, los docentes del mañana son aquellos con la capacidad imaginativa y la creatividad para superar los desafíos diarios en el aula. El docente, dijo, debe ante todo estar disponible y abierto a aprender todos los días con los alumnos. "La educación representa la base de transformación de cualquier sociedad", recordó, además de agregar que la educación actual y el desempeño de los docentes es resultado de las condiciones existentes. "Los profesionales están comprometidos y aplicados. Por tanto, son capaces de superar cualquier dificultad, así como hay algunos que, lamentablemente, no están muy comprometidos con la causa de la educación”.

Formación contínua

La formación docente, recomendó Luísa Grilo, debe ser continua y la profesión debe contar sólo con los mejores, preferentemente aquellos agregados pedagógicamente para responder a los desafíos actuales del sector.

“La formación docente en el país avanza a buen ritmo, con iniciativas como el Proyecto Aprendizaje para Todos (PAT), formación secuencial orientada a la superación de docentes con calificaciones educativas inferiores a la educación secundaria, ubicados en zonas remotas”, aseguró.

Respecto al tipo de docentes necesarios para tener una educación más efectiva, el ministro destacó que el país necesita docentes más comprometidos y conscientes de su vocación en la profesión.