6 de Octubre de 2023

Los líderes de 50 países de Europa unen fuerzas en apoyo a Ucrania en la cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada

Los jefes de Estado o de Gobierno de medio centenar de países de Europa han enviado en Granada un mensaje de unidad frente a Rusia y de apoyo a Ucrania en presencia de su presidente, Volodímir Zelenski, que ha participado en la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

A este foro de diálogo y cooperación también asisten los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el Consejo Europeo, Charles Michel, y el Parlamento europeo, Roberta Metsola.

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha renovado el compromiso "firme" de España, como Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, de "seguir dando pasos para que se abran ya formalmente las conversaciones" para la adhesión de Ucrania a la UE, a la espera del informe de la Comisión Europea, que debe pronunciarse sobre si los requisitos establecidos en los tratados han sido cumplidos y las reformas realizadas por parte del Gobierno de Ucrania.

Sánchez ha mantenido un encuentro bilateral con Zelenski antes de la sesión inaugural de la reunión de la CPE en el que han tratado sobre el envío de “un nuevo paquete de apoyo militar” a Ucrania.

La unidad de Europa

Zelenski, que ha intervenido al igual que Sánchez en la sesión inaugural de la CPE, ha incidido en que el mayor desafío en estos momentos es “salvar la unidad en Europa, no solo de los países de la UE, sino de toda Europa”, y en la importancia que tiene para Ucrania “contar con un escudo protector para el invierno”.

“Entre todos hemos defendido a Ucrania, Europa es más independiente de Rusia que nunca”, ha señalado Zelenski, quien también ha pedido seguir presionando al Kremlin con más sanciones políticas y económicas para que no pueda continuar “propagando el caos”.

“Esta Comunidad Política Europea es expresión de un afán compartido y es colaborar para construir la Europa del futuro, sea cual sea nuestra posición en el continente, seamos o no miembros de la Unión Europea”, ha afirmado por su parte Sánchez.

Una de las sesiones de trabajo de la plenaria de la cumbre ha sido sobre multilateralismo y sobre cómo está afectando la guerra en Ucrania al orden internacional.

La Comunidad Política Europea también ha compartido reflexiones acerca de la soberanía energética y la inteligencia artificial, desde el punto de vista de la perspectiva humanista que quiere dar la UE a toda la revolución tecnológica cada día más presente en las vidas de los europeos.

Sánchez ha subrayado que los encuentros de Granada -donde este viernes se celebra una reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de los Veintisiete- demuestran el "peso específico que España tiene ahora mismo en todos los debates importantes que se han suscitado en la UE" y ha proclamado que "hoy Granada es la capital de Europa y de la paz".

Granada “nos habla de convivencia y de encuentro entre culturas, en síntesis y en definitiva de la gran epopeya de este rincón del mundo que se llama Europa”, ha añadido.

Tras reafirmar su solidaridad con los ciudadanos ucranianos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha manifestado su confianza en que “esta reunión, bajo la Presidencia española, será la ocasión para acercar el continente europeo a los objetivos comunes, la estabilidad, la prosperidad y la seguridad”.

“Nuestros ciudadanos quieren que seamos líderes en un cambio que nos lleve a mejorar la vida para todos y nos corresponde a nosotros demostrar que podemos conseguir la paz, la seguridad, trabajando juntos para que las cuatro esquinas de nuestro continente se acerquen más”, ha comentado Michel.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha resaltado el “fuerte apoyo que la Comunidad Política Europea da a Ucrania” y el “fuerte mensaje que hay para Putin: no toleramos la agresión contra un Estado soberano”.

El éxito de la Plataforma de la Energía

Michel ha subrayado que el sector energético es extremadamente importante, por lo que la UE ha decidido redoblar sus esfuerzos en favor de las energías renovables.

“Hemos decidido triplicar los esfuerzos para la eficiencia energética y también estamos trabajando muy duro en una plataforma de este tipo que puede ayudar a reducir los conflictos, prevenirlos cuando sea posible, reducirlos y abordar las dificultades que enfrentamos”, ha recalcado.

Von der Leyen se ha referido también a los esfuerzos conjuntos de Europa en materia de energía y al “éxito” que supone que no sólo los 27 Estados miembros se hayan sumado a la Plataforma de Energía de la UE, sino también otros países de la Comunidad Política Europea, como Noruega, Ucrania, Moldavia y Serbia.

Al término de la cumbre, los líderes europeos han sido recibidos por los reyes de España en La Alhambra, el conjunto monumental más visitado de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.