Piedra de Laúca

05 de OCTUBRE DE 2015

“Pedra Laúca” pasa a ser patrimonio histórico-cultural nacional

El gobierno ha promovido a patrimonio histórico-cultural nacional la “Pedra Laúca”, un área que incluye el río Kwanza, en el municipio de Cambambe, referencia de la presencia del antiguo reino.

La clasificación surge en un decreto ejecutivo del 28 de septiembre, firmado por la ministra de Cultura, Rosa Cruz e Silva, en el que destaca “la importancia del acervo de valor patrimonial situado junto a la Pedra Laúca.

Junto a la zona donde se está construyendo la mayor presa de Angola, el Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca, el área tiene referencias históricas al antiguo reino del Ndongo, por haber recibido diversas caravanas de los monarcas de la región, así como a la relación con los siglos de ocupación colonial portuguesa. Se reconoce de este modo, “la necesidad de promover su reconocimiento como importante testimonio para el estudio de la historia y de las culturas de los pueblos de esta región”, destaca el decreto.

La decisión obliga también a establecer una zona de protección en esta amplia zona, situada en la comuna de São Pedro de Kilemba, en la provincia de Cuanza Norte, caracterizada por una red de zonas arqueológicas, estructuras amuralladas o fortificadas, tumbas megalíticas y grutas.

La calcificación surge, asociada a las obras construcción de la presa de Laúca, considerada la mayor obra pública nacional, y que incluye a más de 7.000 trabajadores. La construcción se solicitó a los brasileños de Odebrecht por 4,3 mil millones de dólares, incluyendo financiación de la línea de crédito de Brasil.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más