05 de OCTUBRE DE 2015

El ministro de Asistencia y Reinserción destaca el regreso voluntario de refugiados a Angola

El ministro de la Asistencia y Reinserción Social, João Baptista Kussuma, afirmó el lunes, en Ginebra (Suiza), que cerca de 523.318 ciudadanos regresaron voluntariamente al país, en el marco del proceso de repatriación de los refugiados angoleños.

Ministro de la Asistencia y Reinserción Social, João Baptista Kussuma

El ministro, que intervino en la 66ª Sesión del Comité Ejecutivo del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que comentó ayer, 5 de octubre, destacó que la cifra avanzada, es el balance del periodo entre julio de 2003 y septiembre de 2015, siendo el 58% procedentes de la RDC, 37% de Zambia, 4% de Namibia y el resto, un 1% de otros países.

Del total de angoleños repatriados, explicó, el 54% son niños de 0 a 17 años, el 41% de los 18 a los 59 años y con más de 60 años el 5%. Añadió que el número de niños y de jóvenes repatriados representan a gran parte de esos refugiados, lo que llevó al Gobierno a reforzar las medidas de asistencia.

Según el ministro, en el ámbito de la integración local, cerca de 40.000 angoleños optaron por permanecer en los países de asilo, sobre todo en la República de Zambia y en la RDC. “En este contexto, el Gobierno de Angola mantiene su compromiso de atribuir documentos de identificación personal, que regularicen su situación.

Destacó la gran inversión del Gobierno de Angola en recursos humanos, financieros y materiales para la operatividad del proceso de repatriación.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para manifestar la solidaridad de Angola para con aquellos que se encuentran en la condición de refugiados, pues en el pasado reciente, el conflicto armado que aisló al país, también provocó la huida forzada de cerca de 5 millones de angoleños.

Angola afirmó que está siendo testigo de la mayor emergencia humanitaria desde finales de la Segunda Guerra Mundial, destacando que el fenómeno de la intolerancia religiosa y cultural, así como, las situaciones de conflicto armado, o de carácter político y económico afectan al mundo de manera devastadora y ponen en riesgo la Paz y estabilidad Mundial.

El ministro João Baptista Kussumua agradeció el compromiso del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados y sus Representantes, diciendo que “Hoy somos, en términos de capital humano, un país rico y consciente de los problemas que afectan a los refugiados en el mundo sabiendo que el diálogo, el respeto por la dignidad humana y la convergencia de esfuerzos, son los instrumentos más eficaces en el combate a este flagelo.

La 66ª Sesión del ACNUR, que termina el próximo viernes, tiene como principales puntos de la agenda, la actual crisis migratoria mundial, el programa de presupuesto para 2016-2017, y análisis de las operaciones de ACNUR en África, Asia y Pacífico, incluyendo nuevos desarrollos.

La delegación dirigida por el ministro de Asistencia y Reinserción Social, integra al Representante Permanente de Angola junto a la ONU, en Ginebra, el embajador Apolinário Correia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más