6 de septiembre de 2022

Educación general con 220 mil docentes y más de diez millones de alumnos

La educación general en Angola tiene 220 mil docentes y más de 10 millones de alumnos en la enseñanza preescolar, primaria y secundaria, afirmó este lunes, en Caxito, provincia de Bengo, el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Adão de Almeida.

El funcionario, que hablaba en el acto central de inauguración del curso 2022/2023, dijo que en los últimos cinco años se admitieron alrededor de 45.000 nuevos docentes, siendo los últimos 7.500 los que se insertan actualmente para cubrir las vacantes que aún existen en varias escuelas.

Recordó que entre 2017/2022 se construyeron más de 670 escuelas en todo el país, lo que permitió la inserción de cerca de dos millones de nuevos alumnos en los diferentes subsistemas educativos, con énfasis en preescolar y primer grado.

Según Adão de Almeida, para el año académico actual (2022-2023), solo la primera clase recibió más de un millón y 600 nuevos estudiantes y en los próximos meses cerca de 40 nuevas escuelas serán completadas y estarán disponibles para albergar a diez mil nuevos estudiantes estudiantes.

“El crecimiento de las aulas y el aumento de alumnos debe ir acompañado del aumento de docentes”, subrayó.

Adão de Almeida destacó que para alcanzar esta ambición de educación de calidad para todos, el sector educativo ha desarrollado varios proyectos estructurantes, con énfasis en el proyecto de empoderamiento de las niñas y aprendizaje para todos (PAC 2).

El PAC 2 tiene como objetivo formar y educar a los jóvenes angoleños, especialmente a las niñas, mediante la asignación de 600.000 becas, la mejora del sistema educativo y el acceso a la educación, aumentando la probabilidad de inscripción y finalización de la educación primaria y secundaria, brindando oportunidades adicionales para continuar la educación o ingresar al mercado laboral.

El funcionario dijo que el proceso de revisión y actualización de los manuales de educación preescolar y primaria culminó con la producción y distribución gratuita de 48 millones de libros escolares y otros materiales didácticos de laboratorio.

Por lo tanto, desalentó cualquier práctica que pudiera poner en peligro todos los esfuerzos para garantizar el libre acceso a los libros, alentando a las autoridades competentes a tomar las medidas legales apropiadas para prevenir y reprimir tales prácticas.

“El papel del maestro y del educador es insustituible en cualquier sociedad porque de él emana la luz que borra las tinieblas de la ignorancia y la pobreza cultural, y de él depende la realización de la esperanza necesaria para la construcción del progreso de las naciones”, afirmó.

El ministro defendió la necesidad de seguir invirtiendo en el sector educativo para que haya mayor solidez y éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por su parte, la gobernadora provincial de Bengo, Mara Quiosa, reconoció el compromiso y desempeño de los profesionales del sector educativo en la provincia, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en los últimos años, reflejados en el incremento cuantitativo y cualitativo de la oferta educativa y oferta formativa.

Mara Quiosa recordó que en 2018 la provincia de Bengo contaba con 1.796 aulas y con la implementación de programas como el PIIM y el combate a la pobreza se realizaron inversiones que permitieron ampliar la red escolar a 1.902 aulas, beneficiándose de un reforzamiento de 845 aulas docentes, en un total de 4.124 docentes.

La apertura de este ciclo escolar se llevó a cabo bajo el lema “Transformar y Educar para responder a los desafíos de la inclusión escolar y crear resiliencia”.