Símbolo de la lucha contra el VIH-SIDA

6 de agosto de 2019

Ejecutivo expande servicios de corte vertical en el país

El Ejecutivo prevé, a corto plazo, implementar, en todas las unidades sanitarias del país, los servicios de corte vertical, para evitar el contagio del virus de VIH/Sida de la madre para el bebé, informó, en Cuito (Bie), la ministra de Salud, Silvia Lutucuta.

En declaraciones a la prensa Angoleña y tras la visita que duro tres días, el mandatario aclaró que, a pesar de la campaña "Nacer Libre para Brillar", campaña lanzada en Moxico, en Diciembre de 2018, con resultados muy positivos, el Gobierno Angoleño tiene como meta expandir tales servicios en todas las unidades sanitarias del país.

Dicha medida acordada, según la ministra, se materializará con el Programa Integrado de Intervención a los Municipios (PIIM), que prevé una apuesta seria de las administraciones municipales en la mejoría del sector de Salud.

Los Datos estadísticos de 2015 y 2016 estiman que por lo menos 310 mil personas estén viviendo con el VIH/SIDA en Angola, una prevalencia actual de dos por ciento, según el Ministerio de Salud.

Hasta diciembre de 2018 estaban registrados cerca de 75 mil personas para el tratamiento con anti-retrovirales. El Plan Operacional de la Prevención de Transmisión del VIH de la madre para hijo 2019-2021 y las metas provincial y nacional prevé igualmente aumentar la utilización del preservativo por los jóvenes del 15 a los 24 años y mejorar la calidad de los cuidados pediátricos hasta 2021.

Se tiene previsto el suministro regular de test rápidos, más medicamentos en las unidades sanitarias, para facilitar su acceso, realización de campañas de sensibilización y movilización para incentivar los ciudadanos, sobre todo mujeres embarazadas, hacerse test voluntarios, donde se pretende inculcar a la sociedad civil, empresas públicas y privadas, así como las Ongs en dichas tareas de promoción.

La provincia de Bie registró, en el primer trimestre de este año, 351 nuevos casos de VIH/Sida, de los 22 en niños, contra 228 registrados en igual período de 2018.

Fueron testadas en 12.951 personas contra la enfermedad, en las diversas unidades sanitarias de la región, más 470 con relación a igual período de 2018.

La campaña nacional “Nacer Libre para Brillar" fue lanzada por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço que tiene como principal objetivo la reducción de la tasa de transmisión del VIH de madre para hijo, de 26 por ciento (en 2019), para 14 por ciento hasta 2021 como primer propósito.

La primera Dama Ana Dias Lourenço, citó datos de la ONUSIDA de 2017 y refirió que Angola registra una baja tasa de cobertura de los Servicios de Transmisión de VIH de la madre para el hijo, donde solo 34 por ciento de las mujeres embarazadas, que viven con el virus recibe terapia con anti-retrovirales para no contaminar el bebé.

La iniciativa de la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, se alió a las estrategias del Instituto Nacional de Lucha Contra el Sida, que basadas en las metas y compromisos globales asumidos por el país, elaboró, recientemente, un Plan Nacional de Aceleración de la Prevención de la Transmisión del VIH de la madre para el hijo, plan que prevé bajar estos datos radicalmente.