6 de julio de 2023

Instituciones europeas en España

Bruselas es considerada el corazón de la Unión Europea, pero las instituciones europeas se extienden por la geografía de los Estados miembros.

España es la sede de siete oficinas de distintos organismos europeos y compite por albergar más. Ha presentado la candidatura para que la Torre de Cristal de Madrid sea sede de la futura Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA, por sus siglas en inglés).

Barcelona fue candidata a albergar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras el Brexit, aunque al final la sede se fue a Ámsterdam.

Además, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión tienen oficinas en Madrid y en Barcelona.

Las oficinas del Parlamento Europeo organizan eventos, mantienen relaciones con la prensa, coordinan programas educativos y llevan a cabo actividades con distintos colectivos.

La Representación de la Comisión Europea en España sirve de enlace, se comunica y se compromete con el Gobierno, partes interesadas, medios y ciudadanos.

Alicante vela por las marcas europeas

En Alicante se encuentra la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, que protege las marcas, dibujos, modelos y diseños de toda la Unión Europea. En ella están radicadas unas 2.000 personas que tienen cinco lenguas de trabajo (alemán, español, francés, inglés e italiano) y tramitan solicitudes en 23 lenguas oficiales de la UE. Entre sus objetivos está que los usuarios de toda Europa y del mundo tengan una experiencia similar al registrar las marcas.

Bilbao, por la seguridad y salud laboral

Desde 1994, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) recoge, analiza y divulga información sobre la seguridad laboral a las empresas, empleados y administraciones para velar porque los puestos de trabajo sean más seguros, saludables y productivos. Fomenta una cultura de la prevención de riesgos para mejorar las condiciones de trabajo en Europa.

La sede del organismo está en Bilbao y en ella trabajan casi 70 personas. EU-OSHA es el principal punto de referencia para la seguridad y la salud en el trabajo.

Satélites para observar la tierra desde Torrejón de Ardoz (Madrid)

El Centro Europeo de Satélites (SatCen) es una agencia europea dedicada a la explotación y producción de los datos resultantes del análisis de las imágenes, obtenidas por satélite, de observación de la tierra. Su sede está en Torrejón de Ardoz y tiene una plantilla de 145 personas.

Su objetivo es secundar la toma de decisiones de la UE en el contexto de la Política Exterior y de Seguridad Común. Gracias al análisis de recursos espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite, se facilita a los responsables políticos un servicio de alerta temprana de posibles crisis para tomar a tiempo medidas diplomáticas, económicas y humanitarias y planificar la intervención.

Investigación sobre la energía de fusión nuclear en Barcelona

En Barcelona, casi 500 personas trabajan en Fusion for Energy, una oficina que contribuye al proyecto ITER, cuyo propósito es el de generar energía limpia a través de la fusión nuclear. Gracias a los conocimientos colectivos de F4E, Europa puede ser el primero en construir reactores de fusión para experimentación.

La política de pesca común se controla desde Vigo

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) tiene su sede en Vigo. Un centenar de personas trabajan allí con el objetivo de uniformizar y mejorar el cumplimiento de la Política Pesquera Común.

El organismo se encarga de formar a los inspectores de los Estados miembros para que garanticen la correcta aplicación de las normas europeas. Que todos los trabajadores y empresas del sector reciban el mismo trato es otro de los cometidos de la agencia.

Sevilla, doble sede europea

El control sobre las grandes tecnológicas como Twitter, Amazon o Google para que no muestren contenido ilegal a los usuarios corre a cargo del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (ECAT), el instituto de reciente creación de la Comisión Europea que ya ha echado a andar en Sevilla.

Evaluar los algoritmos de Twitter, Instagram o TikTok, analizar sus riesgos y actuar como “facilitador” a la comunidad de desarrolladores son algunas de las funciones de esta oficina.

Previamente, la capital andaluza ya era sede del Instituto de Prospectiva, uno de los siete institutos científicos del Centro de Investigación de la Comisión Europea (JRC). Desde allí los científicos tratan de promover y permitir una mejor comprensión de las relaciones que existen entre tecnología, economía y sociedad.