6 de julio de 2020

Angola tiene mucho más que petróleo y diamantes, dice João Lourenço

El presidente de la República, João Lourenço, dijo que Angola tiene más que ofrecer que el petróleo, el gas y los diamantes, y subrayó que el país debe explotar todos sus recursos.

João Lourenço, quien habló el viernes en la inauguración del nuevo Instituto Geológico de Angola, en Luanda, enfatizó que esta es una entidad "extremadamente importante" para un país con los recursos geológicos y mineros de Angola, pudiendo prestar servicios al Estado y a inversores privados.

El director ejecutivo también señaló que el IGEO cuenta con tecnología de punta y personal calificado, en su mayoría jóvenes angoleños, que atiende no solo al sector de las ciencias geológicas y mineras, sino también a los sectores de petróleo, agricultura y construcción civil y otros.

"Hemos estado presionando al Ministro de Recursos Minerales y Petróleo para que busque explotar todos los recursos que tiene Angola. Hasta ahora, los recursos más explotados son el petróleo, el gas y el diamante, pero como acabamos de ver, en las muestras presentadas, el país tiene mucho más", subrayó.

João Lourenço agregó que el IGEO "será útil para los inversores que necesitan información geológica para poder realizar sus inversiones en el área geológica y minera y esa información se recopilará en este instituto que tiene la capacidad de atender a todo tipo de clientes, inversores estatales o privados". IGEO, cuya primera piedra fue colocada en diciembre de 2013, tiene su sede en Luanda, en la centralidad de Kilamba, y dos centros regionales, en Lubango (provincia de Huíla) y Saurimo (provincia de Lunda-Sul).

El laboratorio de Luanda tiene la función más completa, centrándose en el microanálisis.

Además de los análisis genéricos de Lubango tienen la capacidad de preparar y analizar rocas ornamentales y minerales industriales, mientras que el de Saurimo realiza análisis geocientíficos. Los laboratorios fueron construidos y equipados por la constructora china CITIC.