6 de junio de 2023

El PR garantiza su compromiso de pagar la deuda con las empresas portuguesas

El Presidente de la República, João Lourenço, afirmó el lunes que el Gobierno angoleño ha intentado superar las dificultades derivadas de las deudas con empresas portuguesas.

Afirmó que se trata de un asunto que ha merecido atención y que intentará resolverlo plenamente, lo antes posible, para tranquilizar a los portugueses que apuestan por el mercado angoleño.

En conversaciones oficiales con la delegación encabezada por el Primer Ministro António Costa, el Presidente João Lourenço afirmó que la cooperación con Portugal es fructífera, destacando la firma hoy de 13 instrumentos jurídicos que darán mayor apoyo al intercambio entre los dos países.

Adelantó que próximamente se celebrará una cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para evaluar los últimos avances llevados a cabo por la organización.

La cumbre anunciada servirá también para planificar futuras acciones que contribuyan a consolidar las bases sobre las que se asientan las relaciones en el seno de la organización.

El Presidente Lourenço afirmó que la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa ha emprendido iniciativas que merecen ser destacadas y que unen a las personas, sin barreras.

Expresó su preocupación, "en este mundo convulso", por la situación en Mozambique, la República Democrática del Congo (RDC) y los países del Sahel.

El Jefe de Estado angoleño consideró que la solución encontrada por Occidente para Libia, sin consultar a las instituciones africanas, fue imprudente, irresponsable y equivocada, a juzgar por la inestabilidad creada.

João Lourenço aconsejó "sabiduría y mucha moderación" en la resolución de viejos conflictos como los de la península coreana, Israel-Palestina, a los que se añaden otros nuevos como los del estrecho de Taiwán.

El Presidente de la República defendió el fin inmediato de la guerra entre Ucrania y Rusia, en favor de la soberanía e integridad del país agredido.

Para el Jefe de Estado angoleño, es necesario construir una paz basada en bases sólidas, justas y duraderas entre los dos países y toda Europa y desterrar para siempre el fantasma de la guerra en Europa, escenario de las dos grandes guerras que el mundo ha conocido.

João Lourenço afirmó que la invasión de Ucrania por Rusia es responsable de la mayor crisis humanitaria, alimentaria, energética y de seguridad que el mundo ha conocido.

El Primer Ministro portugués llegó esta mañana (lunes) a la capital angoleña para una visita de trabajo de dos días, destinada a reforzar la cooperación entre los dos países. JFS/AL/ADR