6 de junio de 2023

Angola y Portugal impulsan la cooperación con nuevos acuerdos

Angola y Portugal impulsaron el lunes la cooperación bilateral con la firma de 13 nuevos acuerdos, entre ellos un programa de cooperación estratégica.

Se trata de instrumentos jurídicos vinculados a sectores como las finanzas, la enseñanza superior, las infraestructuras, los medios de comunicación y la defensa.

La firma de los documentos fue presenciada por el Presidente de la República de Angola, João Lourenço, y el Jefe del Gobierno portugués, António Costa.

Entre los acuerdos figura el Programa Estratégico de Cooperación (PEC) 2023-2027, que refuerza la línea de crédito Portugal-Angola.

El paquete de acuerdos incluye el Memorando de Entendimiento entre la Administración Portuaria de Sines y Algarve (Portugal) y la Sociedade de Desenvolvimento da Barra do Dande (Angola).

En cuanto al nuevo PEC, seguirá centrándose en ámbitos como la educación, la sanidad, la justicia y la seguridad. El entendimiento también pretende promover la cooperación en áreas como el turismo, la modernización administrativa, la cooperación con el sector privado, así como la cualificación del capital humano.

El anterior PEC (2018-2022), dotado con 535 millones de euros, tuvo una tasa de ejecución global del 122%.

También el lunes, los dos Estados rubricaron el Protocolo de Cooperación Técnica Bilateral entre el Instituto Angoleño de Telecomunicaciones (INACOM) y la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (ANACOM).

En el sector de los medios de comunicación, destaca el Protocolo entre el Centro Angoleño de Formación de Periodistas (Cefojor) y la Agencia Portuguesa de Noticias (Lusa), para la formación profesional.

En el marco de la segunda visita oficial de António Costa a Angola, también están previstos contactos con representantes de más de 100 empresas portuguesas de los sectores de la construcción, bancario, financiero, minorista, energético, agroalimentario, tecnológico y de las comunicaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística angoleño (INE), el comercio entre ambos países ha experimentado variaciones en los últimos años, influenciado por la pandemia del Covid-19.

Angola y Portugal establecieron relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1976.NE/AL/ADR