Banderas de los países de la CPLP

6 de mayo de 2022

Angola implementa plan de lectura con autores de la CPLP

La ministra de Educación de Angola, Luísa Grilo, dijo este jueves, en Luanda, que el país está implementando el primer Plan Nacional de Lectura, que incluye a los autores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Según la funcionaria, dada la movilidad de los ciudadanos de los estados miembros, no estaría de más que se definieran los autores que son indispensables al conocimiento común de los estudiantes de la comunidad, para permitir el conocimiento del otro, con con miras a fortalecer los lazos entre pueblos hermanos.

Luísa Grilo hablaba durante la celebración del Día de la Lengua Portuguesa, marcado este jueves (5 de mayo) creado en 2009 por resolución de la XIV reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la CPLP e instituido por la UNESCO en 2019, como Día Mundial, hizo la lengua portuguesa idioma el primero en el mundo en tener una fecha oficial reconocida por el organismo de la ONU.

La funcionaria dijo que desde hace tres años el 5 de Mayo se celebra en las escuelas angoleñas con diferentes actividades, como el concurso de la mejor escritura, ya que se reconoce la importancia del dominio de la lengua escrita, ya que se constata que se lee menos.

Por su parte, el canciller angoleño, Téte António, consideró que la lengua portuguesa es de importancia internacional para la construcción de una comunidad donde todos los miembros sean autores integrales para el desarrollo de los estados.

El secretario de la CPLP, Zacarias Albano da Costa, dijo que la proclamación por la UNESCO del Día de la Lengua Portuguesa es un logro para todos los pueblos de habla portuguesa, que se encuentra entre el cuarto y el quinto lugar más hablado en el mundo y utilizado en más de 30 organizaciones internacionales.

En un mensaje, el director general de la UNESCO afirma que la lengua portuguesa es una importante herramienta de cooperación e intercambio que atraviesa continentes y culturas, con más de 265 millones de hablantes.

Debido a la Covid-19, recién este año la organización celebrará presencialmente, en su sede de París (Francia), el inicio de las festividades conmemorativas del centenario de António Agostinho Neto, primer Presidente de Angola. También serán homenajeadas figuras como José Saramgo (Portugal), Lima Barreto (Brasil) y José Craveirinha (Mozambique).

El Día de la Lengua Portuguesa dio lugar al surgimiento de la Semana de la Lengua Portuguesa que se extenderá hasta el 11 de mayo bajo el lema “Cultura, lengua, economía, ciencia e innovación para el desarrollo”.

El portugués es el idioma oficial de nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, además de la Región Administrativa Especial de Macao (China) en el hemisferio sur.