António Agostinho Neto, primer Presidente de la República de Angola

6 de mayo de 2022

Centenario de Neto marca el Día de la Lengua Portuguesa en la UNESCO

La celebración del centenario de Agostinho Neto, José Saramago, José Craveirinha y Lima Barreto marcó, este jueves, en París (Francia), el Día de la Lengua Portuguesa.

La jornada, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en la capital francesa, reunió a intelectuales, científicos, artistas y miembros de la Académie Française.

Durante el evento, la Fundación Agostinho Neto otorgó la orden “Sagrada Esperança”, a título póstumo, a 23 intelectuales, científicos, artistas y miembros de la Académie Française, por firmar peticiones para la liberación de António Agostinho Neto.

Para el ministro de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Filipe Zau, se debe a Agostinho Neto la edificación del sentido de nación expresada en su obra "Sagrada Esperança" y la elevación del sentido de la autoestima.

Filipe Zau, que representó al Presidente de la República en la ceremonia, señaló que una mayor producción y difusión de la lengua portuguesa en Angola pasa necesariamente por el reconocimiento de otras lenguas y culturas.

En opinión del gobierno, el aprendizaje en estrecha cooperación con las lenguas africanas nacionales constituye una importante necesidad educativa.

La ministra hizo un llamado para que las próximas celebraciones de la Lengua Portuguesa se centren en relatos que tengan como objetivo la producción del bilingüismo y la biculturalidad en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

El Día de la Lengua Portuguesa dio lugar al surgimiento de la Semana de la Lengua Portuguesa que se extenderá hasta el 11 de mayo bajo el lema “Cultura, lengua, economía, ciencia e innovación para el desarrollo”.

El portugués es el idioma oficial de nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste, además de la Región Administrativa Especial de Macao (China) en el hemisferio sur.