MINISTRO DE ESTADO DE LA COORDINACIÓN ECONÓMICA, MANUEL NUNES JÚNIOR

6 de Mayo de 2020

Ejecutivo enfocado en aumentar la producción

El ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, dijo hoy (martes), que el aumento en la producción nacional continúa siendo el foco del Gobierno, para cambiar permanentemente la estructura económica que aún depende del petróleo, de ahí la apuesta en construcción de carreteras.

Según el ministro, quien habló en la ceremonia de entrega de carpetas en el ahora Ministerio de Obras Públicas y Planificación Territorial, el resultado de la fusión de los dos departamentos ministeriales (Construcción y Obras Públicas y Planificación Territorial y Vivienda), a pesar de las fuertes restricciones financieras que el país está viviendo, los principales proyectos de construcción y rehabilitación de carreteras, así como los edificios públicos, han seguido su curso normal.

"Haremos todo lo posible para mantenerlo así, teniendo en cuenta la importancia de las carreteras, especialmente las secundarias y terciarias en el proceso de aumentar la producción nacional", subrayó.

Por otro lado, subrayó la importancia de completar el trabajo ya iniciado en la elaboración de los principales instrumentos de planificación territorial, urbana y urbana, a nivel provincial y municipal, particularmente los planes maestros municipales.

Para el Ministro de Estado, es necesario que cada municipio del país tenga su plan maestro, en perfecta armonía con el Plan Nacional de Desarrollo. Por lo tanto, el desarrollo será más rápido, más eficiente y con economías de escala.

Asimismo, agregó, el Programa Nacional de Urbanismo y Vivienda continuará, con especial énfasis en la provisión de infraestructura y tierras legalizadas para las familias que tienen la intención de construir sus propias casas bajo un régimen auto dirigido.

A su vez, el ministro de Obras Públicas y Planificación Territorial, Manuel Tavares de Almeida, dijo que los efectos de la pandemia de Covid-19 y la fuerte caída de los precios del petróleo requerirán una adaptación del programa de inversión pública, con prioridad para proyectos estratégicos.

Junto a estos, agregó, están los proyectos con financiamiento asegurado y en un buen grado de ejecución, siempre en el sentido de servir a la economía nacional.

Por su parte, la ministra saliente, ahora como secretaria de Estado de Planificación Territorial, Ana Paula de Carvalho, aseguró el apoyo del nuevo ministro y la nueva misión, para la materialización de los objetivos del PND 2018-2022, que prevé llevando viviendas dignas a todas las provincias.

Otro objetivo será trabajar en instrumentos de planificación espacial y el programa "Mi Tierra", destinado a legalizar la tierra para familias con menos posibilidades.