Taro Kono, Ministro de Negocios Extranjeros de Japón (a Izq.) y Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto.

6 de mayo de 2019

Japón concede una ayuda de más de un millón a Angola

Angola y Japón han renovado un acuerdo de Concesión de Asistencia No Reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social en el país en el dominio de la Salud, presupuestado en 1.613.238 euros. doscientos millones de euros.

El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, y el Ministrode Negocios Extranjeros de Japón, Taro Kono.

La Concesión y sus juros acumulados serán utilizados adecuadamente por el beneficiario y exclusivamente para la compra de bienes y servicios necesarios para implementación del referido Programa.

El jefe de la diplomacia nipónica ha reconocido los avances de la cooperación bilateral y el desarrollo de un cuadro legal con el fin de promover las inversiones de empresas japonesas en Angola.

Firma de Acuerdo entre Angola y Japón

Asimismo, los dos países deberán desarrollar aún más sus relaciones, “en el ámbito de las reformas internas en curso en Angola y en una diplomacia positiva bajo el liderazgo del Presidente João Lourenço”.

Por otro lado, Manuel Augusto ha destacado el incremento de las relaciones entre Angola y Japón, basadas en una colaboración estratégica y de desarrollo recíproco.

El jefe de la diplomacia japonesa, que se encuentra en visita de trabajo a Angola, en el cuadro del refuerzo de las relaciones bilaterales, ya fue recibido por el Presidente de la República, João Lourenço.

Relaciones bilaterales

Las relaciones políticas y diplomáticas entre Angola y Japón fueron establecidas en Septiembeo de 1976. Los intercambios de visitas de alto nivel entre los dos países tuvieron inicio a finales de los años 80.

En Angola, Japón há desarrollado varios proyectos en áreas como la remoción de minas, infraestructuras, energía, agricultura, educación y salud.

En el ámbito de los intercambios comerciales, Angola importa de Japón, mercancías como vehículos automóviles, así como acero, hierro y equipos.

Por su lado, Japón importa de Angola, mayoritariamente, crudo y otras matérias primas.