La consultora da la bienvenida a la entrada de varias empresas en la Bolsa de Valores de Angola

6 de abril de 2021

La transparencia puede atraer inversión extranjera

La multinacional Ernst & Young admite que la transparencia del Programa de Privatización (PROPRIV), que se extiende hasta 2022, coloca a la economía angoleña en el radar de la inversión internacional de manera positiva, según el socio António de Oliveira.

En una entrevista, ayer, en el diario 13 de la Rádio Nacional de Angola, António de Oliveira afirmó que parte del éxito de PROPRIV pasa por su estabilidad, transmisión de confianza y comodidad a los inversores.

Para el responsable, el "apetito" de las empresas por el mercado de capitales simboliza que los empresarios consideran que la economía angoleña sigue garantizando buenos niveles de rentabilidad. Justificó que lo que pasa "es que los inversores internacionales están atentos a PROPRIV, lo que significa que el programa está logrando poner a la economía angoleña en el radar de la inversión internacional".

En ese momento, también consideró "necesaria y correcta" la tendencia de grandes empresas, como Sonangol, Sonagalp, Multitel y empresas de telecomunicaciones, a anticipar el anuncio del proceso de privatización, ya que la inserción de una empresa en el mercado de capitales exige sofisticación en diferentes sectores. En su opinión, el hecho de que la necesidad de que distintas empresas ingresen al mercado de capitales hace que los empresarios angoleños consideren que la economía angoleña sigue asegurando niveles de rentabilidad interesantes "y esto nos da buenas perspectivas para el éxito de la mercado capital".

El Gobierno ya ha recaudado 344 mil millones de kwanzas, producto de la privatización de 33 empresas estatales, y según declaraciones recientes del presidente de la Junta Directiva del Instituto de Activos y Participaciones del Estado (IGAPE), Patrício Vilar, el Estado de Angola tiene como objetivo vender más de 100 empresas estatales y filiales para fin de año.

La semana pasada, el estado angoleño recaudó 52 mil millones de kwanzas, con la adjudicación de las cervecerías Cuca, Ngola, Eka y más de cinco emprendimientos agroindustriales, la mayoría de los cuales fueron comprados por inversionistas locales.

En un futuro próximo, IGAPE pretende, además de proceder con el proceso de venta de BCI, en subasta pública, iniciar el proceso de privatización de Sonangol, Banco Caixa Geral Angola y BAI Bank, así como las empresas de telecomunicaciones TV Cabo y Net Uno, este último "muy atractivo para los inversores".