6 de marzo de 2023

Enviada de Guterres reconoce “alineamiento” entre Agenda Nacional y Naciones Unidas

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, recibió este sábado en audiencia, en la ciudad de Doha (Qatar), a la enviada especial para África del Secretario General de las Naciones Unidas, Cristina Duarte, quien dijo que había una “alineación completa” entre la agenda de las Naciones Unidas y la agenda de Angola.

En declaraciones a la prensa al final de la audiencia, en la víspera de la 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, la representante de António Guterres para África dijo que había discutido con Esperança da Costa la alineación entre la agenda de las Naciones Unidas y el de sus países miembros, en especial el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la agenda angoleña.

Cristina Duarte reconoció que Angola es uno de los países de África que viene trabajando e invirtiendo para hacer realidad esta agenda. Durante la audiencia, subrayó, la Vicepresidenta Esperança da Costa destacó todo el trabajo que Angola y su Gobierno han desarrollado para la protección de las áreas verdes y del medio ambiente.

“Las políticas nacionales en materia de adaptación climática en el sur de Angola son, sin duda, un ejemplo del esfuerzo realizado, en particular, en el campo energético, para que este desafío sea adecuadamente resuelto. Como es sabido, la energía es el magia del punto desde el punto de vista del desarrollo, donde hay energía hay desarrollo, si no hay energía no hay desarrollo”, dijo, subrayando que la energía es un factor fundamental y es necesario que los países africanos asuman la sector energético como esencial y desde el punto de vista de los presupuestos nacionales se le da cada vez más importancia a este tema.

En cuanto a las expectativas de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, Cristina Duarte consideró crítico el evento. “El Plan de Acción de Doha es pragmático y práctico, pero al mismo tiempo estratégico y enfocado, y todos sabemos qué hacer”, tanto desde el punto de vista africano como nacional, dijo.

“Necesitamos reconocer la necesidad de aumentar capacidades y políticas públicas, alejarnos de la intención y ser más efectivos en la implementación” del Plan de Acción de Doha, consideró.

La integración regional es imperativa

Para el funcionario de la ONU para África, también es crucial entender que la integración regional en África no es una opción, sino un imperativo.

“Regionalmente necesitamos desbloquear cadenas de valor para tener escala y mercado, viabilizar procesos de industrialización y aprovechar el crecimiento de la clase media africana”, dijo Cristina Duarte.

Sobre la necesidad de que los países desarrollados apoyen a los menos avanzados, uno de los principales puntos de la agenda de trabajo de la V Conferencia, el enviado de Guterres dijo que el continente africano ha recibido apoyo. "Pero creo que ha llegado el momento de que empecemos a reconocer que más del 90 por ciento de las soluciones a nuestros problemas están en África".

Como ejemplo, habló de la financiación para el desarrollo, habiendo mencionado, de paso, que el continente africano ha financiado su desarrollo.

“Ya hemos financiado nuestro desarrollo. Son 800.000 millones de renta interna, lo que representa más ahorro privado frente a los 55.000 millones de ayudas públicas al desarrollo, lo que significa que tenemos un enorme potencial para seguir aumentando la capacidad de financiación de nuestras necesidades y la movilización de los recursos domésticos como motor del desarrollo de África”, subrayó.

Señaló que es en este marco que la ayuda para el desarrollo debe canalizarse cada vez más hacia los países africanos, de modo que los Estados puedan construir instituciones y sistemas sólidos para controlar mejor sus flujos económicos, financieros y fiscales.

Cristina Duarte señaló que tras dos años de crisis socioeconómica y sanitaria, provocada por la pandemia de la Covid-19, África sufre ahora el impacto del conflicto en Ucrania. Como es evidente, agregó, el continente se encuentra en una situación de tener un contexto internacional completamente adverso ya la vez con desafíos que antes ya eran difíciles y, ahora, se han vuelto sumamente complejos.

“Esta situación es una clara oportunidad para que África empiece a plantearse, cada vez más, su desarrollo desde dentro, desde las 'soluciones africanas'. Y estamos en condiciones de hacerlo”, dijo.

Representante de la UNESCO reafirma alianza con Angola

Las relaciones de cooperación entre Angola y la UNESCO merecieron la atención de la Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, y del subdirector general de esta agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Xin Qu, que las consideró "excelentes".

Tras ser recibido en audiencia a primera hora de la tarde de ayer, en Doha, Xin Qu afirmó que África es un continente que goza de prioridad. En ese sentido, añadió, Angola seguirá trabajando con la UNESCO en el marco de esta cooperación y de las excelentes relaciones existentes entre las partes.“La UNESCO seguirá comprometida y comprometida en esta cooperación con Angola”, subrayó.