6 DE MARZO DE 2019

El presidente de Portugal visita Luanda

El presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha viajado hasta Luanda para realizar una visita de Estado de cuatro días a Angola, por invitación de su homólogo angoleño, João Lourenço.

Durante este miércoles, Rebelo de Sousa ha sido recibido por João Lourenço en el Palacio Presidencial, donde ha subrayado la confianza en un futuro común entre Angola y Portugal, teniendo en cuenta los pasos dados en los últimos seis meses.

El presidente portugués ha admitido que existe afinidad entre Angola y Portugal con diferentes áreas: los derechos humanos, la importancia de las migraciones, el papel de las organizaciones internacionales, de los océanos y la atención a las alteraciones climáticas.

Rebelo de Sousa ha afirmado que “aquí hay una acción conjunta que no es solo bilateral, sino también multilateral, que significa una convergencia de visiones y, al mismo tiempo, de refuerzo de un objetivo”.

Portugal confía en un futuro común

Para Marcelo Rebelo de Sousa, la relación entre Angola y Portugal tiene varios niveles, en el que destaca la actuación en las Naciones Unidas, en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), así como la presencia en otros universos en el marco de los continentes africano y europeo.

Con relación a la CPLP, organización en la cual los dos países forman parte, el Jefe de Estado portugués entiende que no basta que haya una comunidad y ha subrayado que “las personas consideran que ésta no les dice nada por estar muy lejana”.

Durante los cuatro días que durará la visita, el presidente portugués visitará, además de la capital angoleña, las provincias de Huila y Benguela. Marcelo Rebelo de Sousa regresará a Lisboa el próximo sábado 9 de marzo.