6 de Febrero de 2024

ONU llama a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de paz de João Lourenço

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamamiento, el lunes, a la comunidad internacional para que se sume a los esfuerzos del presidente João Lourenço en el proceso de pacificación del este de la República Democrática del Congo (RDC) y de la región de los Grandes Lagos, con apoyo que permita lograr los objetivos trazados en la Hoja de Ruta de Luanda.

El llamamiento fue hecho público por el enviado especial del secretario general de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Huang Xia, al final de una audiencia con el Presidente de la República, en el Palacio Presidencial, en Cidade Alta.

"Si el Presidente de la República de Angola está decidido a llevar a cabo el proceso de Luanda, esto significa que necesitará más apoyo, de manera decidida, por lo que la comunidad internacional debe estar al lado de Angola para brindarle esta ayuda, para que el proceso de Luanda logra los objetivos recomendados, que pasan por retomar la paz en la Región de los Grandes Lagos”, destacó el diplomático de nacionalidad china.

En el marco de esta visión, Huang Xia se comprometió a trabajar, de la mano, con las autoridades angoleñas y la Región de los Grandes Lagos, para lograr la tan deseada paz en esa zona de la República Democrática del Congo.

"Las Naciones Unidas no escatimarán esfuerzos para ayudar al presidente João Lourenço en lo que tiene que ver con los objetivos a alcanzar con el proceso de Luanda", explicó el enviado de António Guterres, para quien ahora no es el momento de bajar la guardia en relación a cuestiones de iniciativas africanas de paz y seguridad en la región de los Grandes Lagos.

Respecto a la situación que prevalece en el Este de la República Democrática del Congo, Huang Xia hizo saber que las Naciones Unidas comparten la misma visión que el estadista angoleño, según la cual se debe priorizar la vía del diálogo, la diplomacia, la política y las soluciones globales que puedan, en De hecho, conducir a una paz duradera y no optar por los caminos de la beligerancia, so pena de empeorar aún más el problema.

El enviado especial de António Guterres para la Región de los Grandes Lagos afirmó a la prensa que la región vive actualmente momentos propicios para discutir problemas claros, pero al mismo tiempo preocupantes, por lo que viajó a Luanda para escuchar la opinión del estadista angoleño sobre el tema.

El Presidente João Lourenço es líder interino de la Región de los Grandes Lagos y Campeón de la Unión Africana para la Reconciliación y la Paz, título otorgado en reconocimiento a su compromiso con las causas de pacificación en el continente africano, con énfasis en el Este de la República Democrática de Congo.

El estadista angoleño ha desempeñado, en esta calidad, un papel central en el proceso de pacificación en el este de la República Democrática del Congo, cuya inestabilidad reinante ya ha afectado las relaciones entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

La crisis en esa región de la RDC es la que más atención ha recibido de las acciones llevadas a cabo por el estadista angoleño como parte del proceso de pacificación del continente.

Uno de los grandes logros alcanzados hasta ahora por el presidente João Lourenço, para poner fin a ese problema, fue la Hoja de Ruta de Luanda, instrumento que ya se implementó, habiendo permitido ya la firma del alto el fuego vigente desde marzo del año pasado.

El documento, considerado por las Naciones Unidas como una gran solución a ese problema, fue adoptado en Luanda, el 6 de julio de 2022, durante la Cumbre Tripartita entre Angola, la República Democrática del Congo y Ruanda.