6 de febrero de 2023

Angola quiere más inversores españoles en el mercado interior

El Presidente de la República, João Lourenço, manifestó el interés de Angola de que más empresarios españoles inviertan en el mercado angoleño, como parte de la diversificación en curso de la economía del país.

En entrevista con el diario español ABC, el Jefe de Estado angoleño subrayó el hecho de que varias empresas españolas actúan en Angola en diferentes áreas de la economía, destacándose sectores como la salud, la enseñanza superior, el transporte y la defensa.

En cuanto al sector de la defensa, el presidente angoleño dijo que España está construyendo tres aviones Airbus C - 295 para Angola para apoyar el control y la vigilancia de la extensa costa del país.

“Con el nuevo entorno de negocios en Angola, nos gustaría que el sector privado español hiciera más”, observó João Lourenço, quien señaló el predominio de la industria naval como uno de los segmentos preferenciales.

Sin embargo, el Jefe de Estado añadió que en relación a la industria naval, todo depende de las facilidades crediticias que España ofrezca a Angola.

El presidente João Lourenço recordó que España es un país que mira al mar, tiene una buena industria de construcción naval y que Angola necesita medios para patrullar mejor sus aguas territoriales y su litoral, además de estar situado cerca del golfo de Guinea.

En cuanto a la sociedad en el sector de los recursos energéticos, el Estadista reiteró que el mercado angoleño está abierto y que no ve problema en que empresas españolas operen en el país en ese segmento.

En cuanto a las energías renovables, el Presidente de la República refirió que Angola se encuentra en un período de transición, por lo que gran parte de la electricidad producida internamente ya proviene de fuentes limpias, fundamentalmente hidroeléctricas y solares.

“Cualquier otra oferta o inversión privada en este sector de la energía solar, eólica, hidrógeno verde son todas bienvenidas. Angola está dispuesta a hacer la transición energética completa en poco tiempo, en algunos años”, explicó João Lourenço.

Durante la entrevista, el Estadista dijo que, en África, Angola viene desempeñando un papel en la unión de los hablantes de portugués y español.

Destacó que por insistencia de Angola, actualmente Guinea Ecuatorial, país de habla hispana, es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Angola y las relaciones internacionales

En el marco de las relaciones internacionales, el Presidente de la República proyecta, para los próximos años, una Angola cada vez más inserta en la economía mundial.

En el punto de vista de las relaciones diplomáticas bilaterales y multilaterales, dijo que Angola tiene la característica de relacionarse con todos los países del mundo, excepto aquellos que son considerados estados parias y que están fuera de los principios de las Naciones Unidas.

“Hemos priorizado aprovechar nuestra propia experiencia de construcción de paz para ayudar a otros pueblos que aún atraviesan momentos difíciles, de conflictos (…) a construir una paz definitiva, como es la nuestra”, refirió el Presidente.

Hoy, prosiguió el Jefe de Estado, existe la perspectiva de que África esté representada tanto en el G20 como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según el presidente João Lourenço, Angola tendrá la ambición de ser el país o uno de los países africanos que pueda llegar a representar al continente.

Conflictos en África

Consideró fundamental alertar a los gobiernos y pueblos de África sobre la necesidad de trabajar arduamente a favor de la paz.

Reconoció que el continente aún enfrenta muchos conflictos e inestabilidad, en parte por la acción del terrorismo como en el Sahel, Nigeria, Burkina Faso, Níger, Malí, Chad, República Centroafricana y República Democrática del Congo.

João Lourenço refirió que en los citados territorios la inestabilidad es visible y permanente, habiendo señalado también los casos de Mozambique y Somalia.

Para el Presidente angoleño, aún queda mucho por hacer para alcanzar la paz y la estabilidad definitivas en África.

Objetivos para el mandato 2022/2027

Entre los objetivos para el segundo mandato al frente del Estado angoleño, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el foco está en terminar las obras de las diferentes infraestructuras iniciadas en el mandato anterior.

Señaló la terminación de puertos, aeropuertos, represas hidroeléctricas, hospitales, escuelas, la red de transporte de energía a varios puntos del país, la construcción de parques de energía solar, carreteras nacionales y el combate a la sequía en el sur del país.

También apuntó a la construcción de más universidades públicas.

Combate a la corrupción

En el campo del combate a la corrupción, el Presidente de la República dijo que es un deber de todos, siendo el Jefe de Estado el único que marca el camino.

“Mi misión es solo mostrar el camino (…). Además, la sociedad ha participado con denuncias. Los servicios de investigación han cumplido su función de investigar. El Ministerio Público también ha cumplido su función de constituir los procesos y los mismos tribunales ( ...), expresó.

Recordó que en Angola la lucha contra la corrupción es un hecho que va de arriba abajo. Indicó que en el marco de este proceso está la pequeña y la gran corrupción, que incluye a algunos agentes públicos.

Cuestiones de género en la gobernabilidad

En entrevista con el diario español ABC, el Titular del Poder Ejecutivo aclaró que el Gobierno angoleño está trabajando para alcanzar la igualdad de género.

Hoy, dijo el Presidente de la República, en las estadísticas de estudiantes matriculados en la enseñanza superior se puede ver que hay más mujeres jóvenes que hombres, unido al hecho de que las mujeres constituyen el mayor número de la población angoleña.

Para João Lourenço, es necesario dar oportunidades a las mujeres, de lo contrario podría ser difícil que esa franja se destaque en la sociedad, en el empleo y, sobre todo, en los altos cargos de las instituciones públicas.

“Hasta aquí no tenemos nada que lamentar. Son tan competentes como nosotros”, declaró el Jefe de Estado.

En cuanto a la estabilidad del país, recordó que Angola vive 20 años de paz que se consolida año tras año. Dijo que gracias a esto el país está teniendo cierto éxito en la solución de los problemas de los ciudadanos, en la construcción de infraestructuras y en el desarrollo económico.

Guerra en Ucrania

En cuanto a la guerra en Ucrania, João Lourenço afirmó que Angola mantiene relaciones diplomáticas y amistosas con Rusia y Ucrania.

“Nuestra posición con relación al hecho de que Rusia ha atacado a un país vecino, un estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, Ucrania, hizo que Angola tomara posición”, dijo el Presidente.

Agregó que Angola se posicionó para condenar esa guerra y aconsejar a las autoridades rusas poner fin a la guerra, iniciada el 24 de febrero del año pasado.

“Yo, en los primeros meses después del inicio de la guerra, pretendía viajar a Moscú para hablar con el presidente (Vladimir) Putin. En ese momento no fue posible por su indisponibilidad”, informó el estadista angoleño.

Sin embargo, subrayó que en ese momento mantuvo una conversación telefónica con el líder ruso, habiéndole manifestado la necesidad de un "alto el fuego, preferentemente por iniciativa de Rusia" y que se negocie la paz, ya que "ya en ese momento el número de desplazados y muertos ya era grande".

Relaciones Angola y Portugal

Al responder a una pregunta sobre el estado de las relaciones entre Angola y Portugal, país vecino de España, el Jefe de Estado angoleño dijo que siempre han sido buenas, a pesar de que en el pasado hubo algunos "altibajos" y altibajos", que consideró normal.

Siempre hemos tenido, no solo buenas relaciones diplomáticas, la cooperación económica siempre ha fluido.

Las relaciones de cooperación bilateral entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación firmado el 20 de mayo de 1987 y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General firmado en noviembre de 1987.

La cooperación entre ambos países se ha intensificado en el ámbito empresarial con la presencia de empresas españolas en Angola.

España cuenta actualmente con más de 60 empresas que operan en Angola en diferentes sectores como la energía, la banca, la construcción y la agricultura.

Cooperación Angola/España

Las relaciones de cooperación entre Angola y España son el tema central del encuentro que el Presidente de la República, João Lourenço, sostendrá, el próximo martes, en el Palacio Presidencial, en Luanda, con el Rey de España, Felipe VI.

España incluyó a Angola entre las naciones “prioritarias” en el plan “Foco África 2023”, que pretende reforzar la colaboración bilateral con países del continente africano.

Angola se encuentra entre los siete países prioritarios, junto con Senegal, Côte d'Ivoire, Ghana, Kenia, Tanzania y Mozambique.

Nigeria, Etiopía y Sudáfrica son considerados “países ancla”, por su peso demográfico, proyección político-económica e influencia para la estabilidad de sus subregiones.

El plan “Foco África 2023” está diseñado para canalizar el apoyo institucional a las inversiones de las empresas españolas en el continente.

En este contexto, con Angola y los otros seis países africanos mencionados anteriormente, España pretende construir relaciones diferentes, más amplias, basadas en la cooperación mutua, entre Europa y África.

Las relaciones de cooperación entre Angola y el Reino de España se basan en el Acuerdo General de Cooperación, firmado el 20 de mayo de 1987, y el Acuerdo Complementario al Acuerdo General, rubricado en noviembre del mismo año.

En el sector empresarial, España cuenta con más de 60 empresas que operan en Angola en diversos sectores, como la energía, la banca, la construcción civil y la agricultura.

Datos oficiales indican que el valor acumulado de las inversiones españolas en Angola alcanzó los 518 millones de euros (un euro equivale a poco más de Kz. 500,00), desde 2018, lo que sitúa al país africano en el puesto 49 como destino de sus inversiones.

Según los mismos datos, en 2020 España exportó a Angola 87 millones de euros e importó mercancías por valor de 548 millones de euros.