6 de febrero de 2023

El Rey de España visita Angola del 6 al 8 de febrero con el refuerzo de las relaciones bilaterales en el tope de la agenda

El Rey de España, Felipe VI, estará en Angola del lunes 6 al miércoles 8 de la próxima semana, para una visita oficial que marcará el buen momento de las relaciones entre Luanda y Madrid, fuertemente impulsadas por la visita del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en abril 2021 y octubre del año pasado, y la visita de João Lourenço a España en septiembre de 2021.

Felipe VI y su séquito llegan a Luanda el lunes por la noche, iniciando formalmente esta visita recién el martes por la mañana, con encuentros con el presidente João Lourenço en el Palacio Presidencial de Cidade Alta, donde asistirá a la firma de varios acuerdos antes del almuerzo oficial.

El Rey de España estará en la galería Banco Económico, donde inaugurará una exposición inédita y culturalmente relevante del pintor catalán Joan Miró (1893-1983), un maestro del siglo XX, que trabajó con la abstracción y el surrealismo como ningún otro , lo que le convirtió en uno de los pintores españoles modernos más destacados.

Antes de partir de Luanda, Felipe VI y João Lourenço estarán en el foro empresarial, seguido de su tradicional discurso en la Asamblea Nacional, culminando esta histórica visita a Angola con un viaje al Museo de Historia Militar.

Esta visita tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre España y Angola, se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitara Angola en abril de 2021, seguida de una visita de Estado del presidente João Lourenço a España, en septiembre de ese año, en octubre de 2022, Sánchez regresó a Luanda en una breve escala entre Sudáfrica y Kenia.

En ese primer viaje a Luanda, el jefe del Gobierno español afirmó, como aquí se puede repasar, como un diseño fundamental de la política exterior de Madrid, y se colocó a Angola en la lista de sus prioridades en el continente africano.

En uno de estos desafíos, Sánchez señaló que el liderazgo español de la Unión Europea en África y Angola era y es, como atestigua esta visita de Felipe VI, una plataforma esencial para la expansión de la influencia de Madrid en el continente.