Ministro de Trabajo, Administración Pública y Seguridad Social, Jesús Maiato

6 de febrero de 2020

Ministro Jesús Maiato participa en Conferencia sobre Trabajo

El Ministro de Trabajo, Administración Pública y Seguridad Social, Jesús Maiato, participó este martes 4 de febrero en París, en la conferencia mundial sobre el tema "El diálogo social para un mejor ambiente de trabajo".

En representación del presidente de la República, João Lourenço, el ministro, acompañado por el embajador de Angola en Francia, João Bernardo de Miranda, y altos funcionarios de su ministerio, fue uno de los oradores en la reunión, abordando el tema "Hacia un trabajo decente en cadenas de suministro globales".

En su enfoque, Jesús Maiato recordó que Angola ratificó ocho Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, de los cuales es miembro desde 1976, y que, después del difícil período de la guerra, el país ha tratado de organizarse, creando empleos, directa e indirectamente, y dando oportunidades de trabajo.

También informó que en Angola hay diálogo social, que se reconocen los Derechos Fundamentales de los Trabajadores, el derecho de huelga y que también se creó el Consejo Nacional de Seguridad Social.

Jesús Maiato también reconoció que el diálogo social es un vector importante para la conversión de la economía global y que, de esta manera, los problemas que aún afectan el mercado laboral pueden ser analizados y discutidos, a saber, el desequilibrio de género, la creación de empleo y crecimiento inclusivo. Todo esto solo será posible, recordó, si hay líderes fuertes, tanto a nivel de gobiernos como de organizaciones.

La conferencia fue organizada por Global Deal y contó con la presencia de Guy Rider, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Angel Gurria, secretario general de la OCDE.

Su objetivo era discutir la mejora de las condiciones de los trabajadores, así como sus derechos.

Al margen de la conferencia, el titular de MAPTESS también se reunió con su homólogo sudafricano, ThulasNxesi, y ambos reconocieron la necesidad de fortalecer la cooperación en esta área, en particular con respecto al desempleo juvenil y la formación profesional, que son áreas comunes a Angola y Sudáfrica, y donde pueden compartir experiencias.

Los dos líderes también estaban interesados ​​en una reunión a posteriori, para intercambiar puntos de vista sobre la "Implicación del libro de comercio africano" y "La inmigración laboral en ambos países y en África". También reconocieron que Sudáfrica y Angola tienen la capacidad de liderar la subregión del sur a este nivel.