Gobernadora provincial de Huambo, Joana Lina

6 de febrero de 2020

Gobernadora reitera apuesta para convertir a Huambo en "Capital Ecológica"

La gobernadora provincial de Huambo, Joana Lina, reiteró hoy jueves, en Huambo, el compromiso de luchar por la transformación del sueño de ganar el título de "Capital Ecológica del País", a juzgar por su potencial climático que puede considerarse como una de las cunas de la diversidad biológica del país.

La gobernadora mostró este optimismo durante la ceremonia de apertura del III Consejo Consultivo Extendido del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene lugar bajo el lema "El medio ambiente como factor de desarrollo sostenible y diversificación de la economía", guiado por la ministra del sector, Paula Francisco.

Hizo hincapié en que el deseo de hacer de Huambo una Capital Ecológica, lejos de ser un desafío político, expresa la voluntad de una sociedad que, preocupada por los problemas ambientales y que comprendió muy pronto la necesidad de conservar el medio ambiente y las condiciones climáticas que tiene la provincia, para un mejor uso.

"Es en esta área plasmática donde nace la mayor cantidad de vertientes de agua, con preponderancia para las cuencas Keve, Cunene y Cubango, que en la región de Okavango (Cuando Cubango) llaman la atención, desde el punto de vista nacional e internacional, por el alojamiento en su hábitat existe una gran diversidad biológica de hipopótamos, caimanes, artrópodos y aves, algunos raros, que es importante proteger y conservar", destacó.

Joana Lina también dijo que la provincia quiere estar a la vanguardia en el contexto de la implementación de los acuerdos sobre la conservación de humedales y la protección de especies en peligro de extinción.

"Llamamos su especial atención al hábitat de especies endémicas que alberga Morro do Moco. Este es el punto más alto del país y ofrece condiciones favorables para el Francolin Suestra, una especie amenazada por la caza, la presión demográfica y el avance de las áreas agrícolas", dijo la gobernante.

Hizo hincapié en que estos desafíos "nos llaman a la necesidad de ser más resistentes a los problemas ambientales y, por lo tanto, nos preocupa evaluar cómo podemos contribuir a la reducción de la sequía experimentada en el sur del país, que incluye la conservación de los bosques Serra do Mbave, Monte do Luvili, Morro do Moco, entre otros."

La gobernadora recordó que, para cumplir este objetivo, es necesario pensar fundamentalmente en el hombre e informar que el gobierno local ha invertido en capacitación básica y en la diferenciación del personal para poder enfrentar los desafíos y el sueño de transformar e hecho a "Huambo en la Capital Ecológica del País".

La apuesta por el equilibrio medioambiental.

Con la creación del Centro de Ecología Tropical y Cambio Climático (CETAC), en 2012, el objetivo de hacer de la provincia de Huambo una capital ecológica, se creó otra infraestructura importante destinada al estudio e investigación del cambio climático y la preservación de recursos naturales y ecosistemas.

La creación del Centro, el único en el país, forma parte del programa del Ejecutivo para el relanzamiento del proyecto de investigación científica, el estudio del cambio climático, la conservación y preservación del medio ambiente.

El uso de aguas residuales, la valorización de suelos degradados, la constitución de equipos de investigación y el apoyo a la elaboración e implementación de políticas y programas para la preservación del Medio Ambiente constituyen, entre otros, los objetivos de la creación de la institución, supervisados ​​por el Ministerio del Medio Ambiente.