5 de Diciembre de 2023

El potencial agrícola de Angola expuesto en la Expo de Doha

El potencial agrícola de Angola está siendo expuesto en la Expo2023, en Doha, Qatar, con el objetivo de mostrar las fortalezas de ese sector y buscar las mejores soluciones para una diversificación económica más efectiva en el país, afirmó la comisaria general angoleña en el evento, Albina Assis. .

Al explicar las características del pabellón angoleño a una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Angola (CCIA), integrada por empresarios nacionales y extranjeros de diversos sectores, Albina Assis afirmó que el país tiene como objetivo exportar productos agrícolas al territorio de Qatar en el futuro. .

Mencionó que la participación angoleña en la Expo/2023 tiene como objetivo atraer inversores de Qatar, por ser un país con potencial que interesa a Angola, de ahí la presencia de la CCIA y de la clase empresarial en Doha, para simbiosis, cooperación y debates con la comunidad empresarial. .qatarí.

La delegación de la CCIA, encabezada por su presidente, Vicente Soares, viajó a Doha para participar en la novena edición de la exposición “Made in Qatar”, que tuvo lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre, coorganizada por la Cámara de Qatar y el Ministerio. de Comercio e Industria, habiendo acogido a empresarios locales y extranjeros interesados ​​en nuevas alianzas y oportunidades de negocios.

“Nuestra exposición es la horticultura, basada en la agricultura. Seguimos el tema de la Expo 2023 que es 'Desierto Verde, Vida Mejor' y con nuestro propio lema 'Plantando para la Vida', buscamos mostrar nuestro potencial, desde el desierto hasta el oasis, porque también tenemos un desierto extenso, pero con la particularidad de estar vinculado al mar, el desierto de Namib”, destacó.

Según el comisario general de la Expo, el pabellón de Angola ha atraído numerosos visitantes, probablemente porque, además de las imágenes, el contenido expuesto incluye explicaciones en portugués e inglés, lo que facilita la comprensión y el conocimiento sobre el país, así como sus programas, principalmente en el campo agrícola.

Destacó que el país está mostrando su progresión desde una agricultura tradicional, sustentada esencialmente en la producción familiar, hacia una agricultura moderna que estuvo expuesta en la feria.

Dijo que, desde su inauguración, el 14 de noviembre, el pabellón recibió más de cuatro mil 200 visitantes, cifra considerada satisfactoria por la delegación angoleña al evento, teniendo en cuenta que Qatar tiene sólo una población estimada en dos millones y 688 mil habitantes (datos de 2021), siendo la capital, Doha, la que concentra la mayor parte de esta cifra, dos millones 382 personas.

Según el comisario general, más de 200 personas de diversas nacionalidades y orígenes visitan diariamente el pabellón, donde conocen las variedades agrícolas, turísticas y culturales del país, con énfasis en la diversidad gastronómica nacional, saludados por el entretenimiento de la música folklórica angoleña. y grupo de danza “Kina ku moxi”.

El sábado pasado, entre los visitantes, destacó un joven qatarí, entre un grupo de tres, de entre 20 y 25 años, que declaró tener siete millones de dólares en su cuenta, de los cuales expresó su intención de invertir un millón en Angola. . En respuesta, los miembros de la Comisión Intergubernamental de Angola en la Expo/2023 aceptaron el deseo del joven.

Otra curiosidad se refiere a una joven, también de Qatar, que se presentó en el pabellón angoleño y prefirió hablar a la delegación angoleña en portugués, habiendo explicado que aprendió el idioma en uno de los institutos de su país.

Al final de la visita al pabellón, el embajador António Coelho Ramos da Cruz afirmó que el Ejecutivo angoleño pretende tener una fuerte asociación económica con Qatar, para favorecer la diversificación de la economía del país, añadiendo que la embajada se compromete a convencer a los qataríes lado sobre el potencial y la capacidad de Angola para promover, apoyar y proteger las inversiones.

“Esta promoción se refleja ahora en la llegada de la delegación empresarial angoleña a Qatar, lo que demuestra el deseo de buscar alianzas, que podrían consolidarse con la firma, en el futuro, de un acuerdo de cooperación entre las cámaras de comercio de ambos países. países”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Angola, Vicente Soares, consideró la exposición como una oportunidad para que empresarios locales y extranjeros conozcan el potencial de Angola sin viajar al país, "ya que no hay negocio sin conocimiento recíproco ", destacó.

De esta manera, destacó, cuando vayan a Angola ya tendrán conocimientos previos, porque en este espacio existen todas las condiciones para que los visitantes conozcan los programas del Ejecutivo, el potencial del país y lo que los empresarios angoleños pueden ofrecer.

Vicente Soares afirmó que la delegación empresarial angoleña viajó a Doha para buscar asociaciones, atraer inversiones qataríes y también pretende invertir en Qatar.

Pabellón de Angola

Situado justo a la entrada del espacio Expo, el pabellón de Angola mide 200 metros cuadrados.

En su mensaje de bienvenida a los invitados, el Presidente de la República, João Lourenço, escribió: “La historia de la humanidad registra, a lo largo del tiempo, desafíos y oportunidades. Este es también el caso hoy. Nuestro planeta continúa experimentando un rápido crecimiento demográfico, lo que nos desafía a un crecimiento económico más robusto e inclusivo”, considerando que crecer de manera sostenible es uno de los principales desafíos de la generación actual.

Para el Jefe de Estado angoleño, la Exposición Internacional de Horticultura – Expo 2023 Doha constituye una excelente oportunidad para evaluar el estado del arte y proyectar el futuro global a partir del trinomio “agricultura moderna, tecnología e innovación y sostenibilidad”.

Afirma que Angola sigue firme en su compromiso con el crecimiento económico sostenido, así como con las medidas de lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía en la región sur del país.

“El tema de nuestro pabellón es 'Plantando para la Vida', como lema para que sigamos preparando la tierra y sembrando las semillas de un futuro sostenible, para que las generaciones futuras puedan cosechar sus frutos con confianza en un mundo mejor”, concluye .João Lourenço.

La Expo/2023 en Doha abrió el 2 de octubre de este año y cierra el 28 de marzo de 2024. SR/QCB