5 de diciembre de 2022

Ejecutivo se enfoca en mejorar servicios de salud

El gobierno angoleño sigue empeñado en mejorar los servicios de salud prestados a la población, con la construcción de más infraestructuras de salud en todo el país, afirmó hoy, sábado, en Soyo, provincia de Zaire, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta.

Al hablar en la ceremonia de apertura del 31º consejo consultivo de su cartera, Sílvia Lutucuta dijo que en los últimos cinco años el sector se benefició de diversas infraestructuras hospitalarias y nuevo personal que permitió aumentar la capacidad de atención al público.

Mencionó que, durante el período que se analiza, se construyeron 172 nuevas unidades de salud en todo el país, aumentando el número de camas de 8,492 a 33,000 camas hospitalarias.

La funcionaria señaló además que se incorporaron 33.093 nuevos profesionales en la carrera especial y en el régimen general, lo que corresponde a un incremento del 35% en la plantilla total.

También se inició la implementación de un plan de formación especializada de los equipos de salud a corto, mediano y largo plazo para que, en un futuro cercano, el país cuente con profesionales de la familia capaces de acompañar a los ciudadanos en todo su ciclo vital.

También se dedicó especial atención a la humanización de los servicios de salud, a través de la formación de técnicos, la revitalización de los consultorios de usuarios en las unidades de salud y el desarrollo de una plataforma digital para la humanización hospitalaria y extrahospitalaria.

Para el ministro, las inversiones realizadas en los últimos cinco años en el servicio nacional de salud se reflejaron en la mejora de los principales indicadores del programa de salud y nutrición materno infantil, principalmente en el aumento de la cobertura de prenatal, parto institucional y la reducción de mortalidad materna e infantil.

Respecto al plan nacional de desarrollo para el quinquenio 2023/2027, el Ministro de Salud pidió un mayor aporte del personal para hacerlo más inclusivo.

“Una de las metas es la constitución de un plan con programas estructurantes, enfoques innovadores e integrados para aumentar la equidad, mejorar la comunicación, reducir las asimetrías geográficas y mejorar los servicios de salud que se brindan a nuestra población”, subrayó.

Gobernador defiende conclusión de Hospital General de Zaire

Por su parte, el gobernador de Zaire, Adriano Mendes de Carvalho, defendió la finalización urgente del Hospital General de Zaire que se construye en la ciudad de Mbanza Kongo desde 2014.

Según el gobernador, la actual unidad de salud está lejos de atender la demanda de la población local, hecho que ha obligado a los ciudadanos a viajar a otras partes del país en busca de servicios de salud especializados.

Agregó que el lema escogido para este consejo “Mejor atención primaria de salud, mayor calidad de vida” refleja el contexto actual, por lo que llama a los profesionales de la salud a esforzarse por la humanización para responder a las necesidades de los usuarios.

Alrededor de 500 funcionarios del sector e invitados participan en este 31 consejo consultivo del Ministerio de Salud (MINSA), cuyo cierre previsto para el domingo fue reprogramado para hoy sábado.