Preparación del campo para la agricultura

5 de diciembre de 2019

Gobierno quiere creación de un Centro de Agro-negocio en Angola

El Gobierno angoleño solicitó apoyo técnico a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para creación del primer Centro de Información de Agro-negocios, así como el diagnóstico de tecnologías inteligentes para mitigar las consecuencias de la sequía en el país.

La propuesta fue manifestada este miércoles, en Roma Italia, por el ministro de Agricultura y Florestas, António Francisco de Assis, que encabezó la delegación angoleña que participó, del 02 al 04 de este mes, en esta ciudad, en la 163ª sesión del Consejo de la FAO.

Otro apoyo solicitado por el gobernante angoleño fue también el fortalecimiento del Sistema de Información de la Agricultura en Angola.

En la ocasión, el ministro aprovechó invitar al director general de la FAO, Qu Dongyu, a visitar Angola, así también reiteró la disponibilidad del país en colaborar en la implementación del programa de las Naciones Unidas.

Agradeció el apoyo de la FAO en la asistencia técnica a los programas de desarrollo rural, implementados en Angola, a través de la metodología de las escuelas de campo, cuyos primeros resultados han sido animadores, por permitir elevar la educación y el conocimiento de las comunidades.

Entre los varios asuntos tratados en el encuentro que mantuvo con Qu Dongyu, se destaca la cuestión de las alteraciones climáticas, que se transformaron en un flagelo que afecta la seguridad alimenticia de una gran parte de los Estados africanos, según António Francisco de Assis.

Recordó que la sequía cíclica que asola una parte de la región sur de Angola afecta con más gravedad la seguridad alimenticia y por eso "merece ser apreciada con un programa regional, descentralizado en el país".

Sesión del Consejo de la FAO

La 163ª sesión de ese Consejo, orientada por el director general de la FAO, Qu Dongyu, entre otros asuntos, procedió al "ajuste en el programa de trabajo y presupuesto 2020-2021" y analizó el informe de la reunión conjunta del Comité de Programa y del Comité de Finanzas.

En la apertura del evento, Qu Dongyu prometió aumentar la transparencia en la organización y propuso nuevas estructuras institucionales para alcanzar mejores resultados, innovación y el apoyo a las personas más vulnerables en los pequeños Estados insulares, en países menos desarrollados y en desarrollo.