Presidente de la República, João Lourenço

5 de noviembre de 2019

PR guía la creación de UMAPE

Una Unidad de Monitoreo de Proyectos Ejecutivos (UMAPE) pronto será institucionalizada para monitorear la implementación de proyectos de inversión pública, de acuerdo con una orden presidencial distribuida ayer lunes.

Según la nota, UMAPE será una herramienta fundamental para maximizar la calidad del gasto público, racionalizar el uso de los recursos disponibles y garantizar el cumplimiento de los plazos en la ejecución de diferentes proyectos a corto, mediano o largo plazo.

Para la institucionalización de la futura UMAPE, basada en la Orden Presidencial del 4 de noviembre de 2019, se creó un grupo de trabajo para atender las condiciones legales, técnicas y materiales necesarias, coordinado por el Ministro de Estado y el Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Frederico Cardoso.

El equipo está compuesto por el Ministro de Hacienda, con el rol de Coordinador Adjunto, los Ministros de Economía y Planificación y la Administración del Territorio y la Reforma del Estado, el Secretario del Consejo de Ministros, así como los Secretarios del Presidente de la República para los Asuntos Regionales y Locales y para los Asuntos Judiciales y Legales.

Dentro de treinta días, a partir de ayer 4, este grupo de trabajo tiene la misión de presentar al Presidente de la República los borradores de diplomas que deben regular la organización y el funcionamiento de la estructura que se creará, las normas y Procedimientos UMAPE y otras acciones posteriores, que contribuyen a la rápida operacionalización de ese sistema.

Misión de UMAPE

UMAPE también tendrá la tarea de establecer un sistema de monitoreo para proyectos prioritarios a nivel central.

Este organismo también alineará los proyectos prioritarios de los Departamentos Ministeriales y los gobiernos provinciales, aprobados por el Poder Ejecutivo, con los objetivos y metas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Recopilar y organizar, en tiempo real, la información necesaria sobre el estado de ejecución de los proyectos ejecutivos, a fin de acelerar la toma oportuna de decisiones del Titular del Poder Ejecutivo, identificar y resolver oportunamente los riesgos y limitaciones encontrados en la implementación de los proyectos, a través de la gestión compartida y concertada de las diversas etapas de su implementación, también se le asignan a UMAPE.