5 de Octubre de 2023

Ministro destaca importancia de los ODS en la operacionalización de los negocios

El ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, afirmó, este miércoles, en Luanda, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) transforman la operacionalización de las empresas, ofreciendo oportunidades de mercado y mejorando la competitividad.

Los 17 ODS, establecidos por Naciones Unidas en 2015, incluyen la erradicación de la pobreza, el hambre cero, el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la acción climática.

El funcionario gubernamental, que clausuró la III Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, señaló como avances en la práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la promoción de la eficiencia operativa, la gestión de riesgos y la facilitación del financiamiento.

Para Mário Caetano João, los ODS tienen un impacto significativo en las empresas de varias maneras, destacando la necesidad de que las empresas innoven y creen productos basados ​​en ellos.

Como ejemplo, dijo que la demanda de energías renovables está aumentando debido a los ODS (energía limpia y asequible), que abre nuevos mercados para las empresas de energía solar y eólica.

Estas medidas, consideró, no sólo reducen el impacto ambiental, sino que también pueden redundar en ahorro de costos.

El ministro indicó que las empresas del mercado angoleño están empezando a internalizar los deseos vinculados a la sostenibilidad y a incorporar esos objetivos en las empresas.

“El mundo avanza hacia un entorno sosteniblemente aceptado, motor de todas las acciones, y las empresas deben adaptarse”, afirmó.

Aseguró que el Gobierno creará conciencia sobre la necesidad de incorporar estos temas sobre sostenibilidad en el “modus operandi” de las empresas.

La III conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con el tema principal “Impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Empresas”, fue promovida por la Revista Economía e Mercado y reunió a empresarios de los sectores petrolero, minero, tecnológico y bancario.

Los ODS fueron establecidos por las Naciones Unidas en 2015 como una agenda global para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales, entre otros. Estos objetivos han sido ratificados por 193 países. LA/AC