5 de octubre de 2022

João Lourenço comprometido en la lucha contra el cáncer de mama

El Presidente de la República, João Lourenço, se manifestó, este martes, plenamente comprometido en la lucha contra el cáncer de mama, asociándose a la iniciativa "Octubre Rosa" que anualmente moviliza a la sociedad angoleña para ese desafío sanitario.

A continuación, el mensaje íntegro del Jefe de Estado distribuido con el siguiente contenido:

Es con gran honor que me uno a la noble causa “Octubre Rosa”, cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar al mundo sobre los riesgos, diagnósticos y formas de prevención del cáncer de mama, una enfermedad degenerativa que victimiza a mujeres y hombres en todo el mundo.

En este mes de reflexión y solidaridad con las víctimas del cáncer, hago un llamado a las mujeres de África, en general, y de Angola, en particular, para que realicen regularmente diagnósticos tempranos, utilizando el autoexamen y realizando mamografías de tamizaje, entre otros, como forma de prevención de la enfermedad, cuya probabilidad de curación aumenta en un 95 por ciento con un tratamiento oportuno y eficaz.

Extiendo también el llamado a los hombres, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Angoleño de Lucha contra el Cáncer (IACC), el uno por ciento de todos los casos de cáncer de mama afecta a este segmento de la población.

Debemos permanecer vigilantes, haciendo de la práctica del diagnóstico precoz una rutina incansable de conciencia y reflexión para la vida.

Por lo tanto, es necesario que escuelas, universidades, iglesias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) unan sinergias para poner fin a la propagación del cáncer de mama en las familias, las instituciones y la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por cáncer pasó de 6,2 millones en 2000 a 10 millones en 2020. Las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer apuntan a un aumento de nuevos casos de cáncer de mama en aproximadamente un 50%. Es urgente actuar para revertir esta situación.

Si bien Angola experimentó una reducción significativa en el número de casos de la enfermedad - de 1492 en 2019 a 692 en el primer semestre de 2022 - reconocemos que aún existen muchos desafíos, como la expansión de los servicios de oncología a todas las provincias, mayor centrarse en la formación especializada de cuadros en oncología, así como otros instrumentos de política.

Cada uno de nosotros debe ser un promotor, por excelencia, de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que, según datos de la OMS, es un problema de salud pública mundial y la segunda causa de muerte de las mujeres, después de las enfermedades cardiovasculares.

Un toque puede cambiar tu vida. ¡Haz el examen temprano!