5 de octubre de 2022

Tribunal español cierra investigación por la muerte de José Eduardo dos Santos

La Justicia española cerró la investigación sobre la muerte del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos, al confirmar que se debió a causas matutinas, contradiciendo la acusación de una de las hijas del fallecido.

La decisión de un juzgado de Barcelona, ​​en la región española de Cataluña, archivó el caso al concluir que José Eduardo dos Santos murió en esa ciudad por "causas exclusivamente naturales" el 8 de julio, como ya habían señalado las conclusiones iniciales de la autopsia.

La investigación judicial se abrió a raíz de una denuncia de algunos hijos del expresidente de Angola, quienes invocaron la posibilidad de que su padre hubiera muerto por negligencia en la atención que le brindaba el médico personal y última esposa, Ana Paula dos Santos.

En la decisión adoptada hoy, citada por las agencias EFE, Europa Press y AFP, el juez señala que "la falta de pruebas de dicho delito, a la vista del informe definitivo de la autopsia y de los documentos de salud que obran en el expediente, conducen a la provisional y al archivo de la causa”.

"No hay elementos para considerar que no fue atendido en algún momento", añade la sentencia del tribunal de Barcelona.