Presidente João Lourenço

5 de octubre de 2021

Covid-19: Angola planea vacunar a 15 millones de personas

Angola tiene previsto vacunar a unos 15 millones de ciudadanos mayores de 18 años contra el Covid-19, dijo este lunes, en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço.

El estadista angoleño habló con la prensa luego de haber visitado la sede de la Comisión Multisectorial para la Prevención y Lucha contra el Covid-19.

Para el Presidente de la República, la solución al problema del Covid-19 pasa, junto a otras medidas secundarias, a través de la vacunación masiva, incluyendo a los ciudadanos extranjeros residentes.

Según el presidente João Lourenço, Angola debería recibir, para fines de este año, otros siete millones y 700 mil dosis de vacuna de "Sinopharm".

Considera que el grado de adherencia a los puestos de vacunación está mejorando día a día, y que el Ejecutivo puede garantizar que no habrá escasez de vacunas.

El Mandatario cree que el objetivo está cerca y aseguró que se abrirán más puestos de vacunación en todo el país, con el fin de igualar el nivel de adhesión, concentrando la mayoría de ellos en Luanda, que alberga cerca de un tercio de la población del país.

Reconoció que ya hay cierto cansancio entre los componentes de los equipos de vacunación, en casi dos años de la pandemia, pero elogió su sacrificio y dedicación, para que una gran parte de la población esté inmunizada y salvada del virus.

Preguntado sobre la posición de los ciudadanos que afirman que no existe una obligación constitucional para la vacunación, João Lourenço recordó que la vacuna solo trae beneficios y no perjudica a nadie. Creemos que los escépticos eventualmente tendrán "el coraje" de aceptar la vacuna, dijo.

Instó a la adhesión masiva a los puestos de vacunación gratuitos, pues cree que las colas disminuirán a medida que avance la vacunación y con el aumento del número de puestos, impidiendo que las personas realicen largas caminatas para vacunarse.

Las autoridades sanitarias anunciaron, este lunes, el registro de 428 nuevos casos, 7 defunciones y la recuperación de 67 pacientes.

En general, Angola tiene un acumulado de 59.371 casos, de los cuales 1.584 muertes, 48.259 recuperadas y 9.528 activas, con 27 críticas, 35 graves, 181 moderadas, 82 leves y 19.213 asintomáticas.