05 de OCTUBRE DE 2015

Obligaciones del tesoro en moneda extrajera

El Estado angoleño pretende emitir en el mercado doméstico obligaciones del tesoro en moneda extranjera, en el contexto de un pack de medidas que pretenden aumentar la liquidez del cambio, reforzar los ingresos de financiación y aliviar la presión en el mercado de cambio.

Este asunto destacó en la reunión de las Comisiones Económica y para la Economía Real del Consejo de Ministros, que tuvo lugar el día 1 de octubre, en la que realizó un análisis previo de la propuesta de Presupuesto General del Estado para 2016. La reunión estuvo dirigida por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.

También en el área fiscal, se analizó otro memorándum que define los Paradigmas de Acuerdos tanto para evitar la doble tributación como para establecer cambios de información en materia tributaria. Estos paradigmas constituyen las bases por las cuales el país debe regirse en futuras negociaciones, a la luz de los presupuestos definidos por las Unidos Naciones Unidas y por la Comunidad de Desarrollo de los Países de la África Austral (SADC).

Durante la sesión también se aprobó un conjunto de medidas para Implementar el Sistema Nacional de Vigilancia y Seguridad Marítima de la Zona Económica Exclusiva, con finalidad de proteger la soberanía del Estado en las aguas interiores y en el mar territorial, así como apoyar la navegación marítima y proteger las exploraciones petrolíferas.

Sobre la forma de concesión, los operadores quedan habilitados a prestar servicios de comunicación, incluyendo el servicio fijo, televisión por suscripción y explotación de las infraestructuras que integran la Red Básica de Telecomunicaciones.

También, en este dominio, las medidas establecidas tienen por objetivo introducir en el mercado nacional la realización de las subastas de frecuencia para la atribución de derechos de utilización de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En una conferencia de prensa, tras la reunión conjunta, el ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Carvalho da Rocha, enmarcó las medidas discutidas y recordó que pasarán, en breve de la TV analógica para digital, va a libertar frecuencias y desencadenar un cambio de paradigma en la concesión de las licencias a los operadores.

Con la concesión de Títulos Globales unificados, adelantó el ministro, las tres grandes operadoras (Unitel, Movicel y Angola Telecom) pasan a trabajar en todas las gamas de servicio.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más