SEDE DE LA UNIÓN AFRICANA EN ETIOPÍA

5 de septiembre de 2019

UA enaltece mediación de Angola en acuerdo Ruanda - Uganda

De acuerdo con el documento, el CPS acogió con satisfacción las informaciones sobre el acuerdo, prestado por la delegación angoleña a la 871ª Sesión del CPS, el 22 de Agosto, en Addis-Abeba (Etiopia).

En nota, el Servicio de Prensa de la Representación Permanente de Angola junto de la UA, refiere que el órgano de la Unión Africana elogió los esfuerzos de facilitación del Presidente João Lourenço, coadyuvado por su homólogo del Congo Democrático, Félix Tshisekedi.

“El Consejo enalteció la firma que aconteció en Luanda, del Memorando de Entendimiento, el 21 de Agosto de 2019, entre las Repúblicas de Ruanda y Uganda, con el fin de mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países hermanos y felicitó los Presidentes Paul Kagame y Yoweri Museveni, respectivamente, por el alcance de una solución amigable para sus diferencias”.

El grupo de los 15 Estados Miembros del CPS incentivó los dos países a honrar y cumplir, fielmente, todos los compromisos asumidos en el Memorando de Entendimiento firmado.

Tras la firma del acuerdo, el estadista angoleño afirmó que después de haber tenido el coraje y el pragmatismo de concordar con el texto propuesto y negociado, Paul Kagame y Yoweri Museveni, daban “un gran ejemplo” de como en África todas las diferencias, anhelos, disputas y conflictos deben ser solucionados, por vía del diálogo.

Por su parte, Kagame y Museveni manifestaron el interés de intensificar la cooperación para la pacificación y normalización de las relaciones bilaterales.