5 de agosto de 2022

Angola fortalece alianzas para mejorar cobertura primaria de salud

La plataforma de consulta, que pretende ser proactiva y activa, fue establecida durante la 1ª reunión del Comité de Coordinación Interinstitucional, celebrada recientemente en Luanda.

Impulsado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se definió este mecanismo para fortalecer la atención primaria de salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, teniendo en cuenta la situación económica que enfrenta el país, agravada por la pandemia de la COVID-19 que ha afectado gravemente la salud de las poblaciones, es necesario fortalecer las alianzas para acelerar las iniciativas encaminadas a mejorar la salud. en Angola.

“Angola está fuertemente comprometida con el fortalecimiento del servicio nacional de salud en las áreas de eficiencia, equidad, eficacia, humanización e innovación, a fin de brindar acceso a la calidad, la demanda y la resiliencia en la prestación de los servicios esenciales”, dijo.

Sílvia Lutucuta explicó que el mecanismo de cooperación con socios en salud brinda la oportunidad de evaluar acciones, identificar desafíos, presentar compromisos y fortalecer la implementación.

“El gobierno ha avanzado en el campo de la salud en los últimos cinco años, en términos de mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, con énfasis en aumentar la fuerza laboral en alrededor de un 35 por ciento, construir 85 establecimientos de salud modernos en todo el país y fortalecer la capacidad para responder a las emergencias de salud pública, incluida la vacunación contra el COVID19”, dijo.

Sin embargo, dijo, el país continúa enfrentando varios desafíos en las áreas de cobertura de vacunación de rutina, altos niveles de malaria, enfermedades diarreicas, neumonía, desnutrición aguda, tuberculosis, aumento de enfermedades crónicas no transmisibles, calidad aún insuficiente de los datos de vigilancia epidemiológica. ., situación que requiere la participación de todos y un abordaje conjunto para acelerar el logro de la cobertura universal de salud.

Por su parte, la representante de la OMS en Angola, Djamila Cabral, señaló que el mecanismo de cooperación permitirá que el país siga avanzando hacia la cobertura universal de salud, asegurando que los servicios de calidad estén disponibles para todos, independientemente de la ubicación o de la situación financiera.

“Felicitamos al gobierno por esta noble iniciativa, que permitirá acercar socios y fortalecer la participación, el trabajo conjunto y la resolución de los principales problemas de salud, en particular el fortalecimiento de la atención primaria de salud, crucial para garantizar la mejora de la salud. de las familias angoleñas”.

La I Reunión del Comité de Coordinación Interagencial, que contó con la participación de agencias del sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales y sociedad civil, abordó temas como el balance de acciones desarrolladas durante el quinquenio 2017/2021 y el marco nacional compromiso con la salud de los niños, las mujeres y la lucha contra las principales enfermedades endémicas.

Los participantes se comprometieron a apoyar la implementación del compromiso nacional con la salud de la niñez, la mujer y la lucha contra las principales enfermedades endémicas en todos los niveles, así como integrar el marco de seguimiento que se establecerá para medir los avances en el área de Salud Atención Primaria de Salud y mejoramiento de la Salud Materno Infantil.