Ministra de hacienda, Vera Daves

5 de agosto de 2020

Ministra quiere más dinamismo en el mercado de capitales

La ministra de finanzas, Vera Daves, pidió este martes a los nuevos jefes de la Comisión de Mercados de Capitales (CMC) que contribuyan con medidas audaces, para un mayor dinamismo de este organismo de supervisión y regulación.

Vera Daves, quien instaló a los nuevos miembros de la CMC, recientemente nombrados, en una orden presidencial, dijo que prevalece un fuerte dinamismo en el mercado secundario de deuda pública, cuyos resultados sugieren que los otros instrumentos pueden ayudar a impulsar la economía en su conjunto.

Por esta razón, el jefe de Finanzas quiere contar con la capacidad de los equipos para impulsar el mercado.

Vera Daves concedió posesión de Maria da Conceição Uini Baptista en el cargo de Presidente del Consejo de Administración de CMC y de las carteras de los administradores a Edna Nogueira Fernandes da Silva Kambinda, Edna Augusto dos Santos Nunda Barbosa de Mascarenhas, Filinto de Sousa Bravo Soares y António José da Silva.

La nueva presidenta de CMC, Maria Uini Baptista, prometió sensibilizar a este organismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Los datos del Informe Anual de Actividades y Cuentas 2019 de la Comisión del Mercado de Capitales indican un desempeño positivo del sector.

Con respecto al mercado secundario, el volumen de transacciones en la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA) alcanzó aproximadamente 874.16 mil millones de Kwanzas, lo que representa un aumento del 10% en comparación con 2018.

El valor neto global (VLG) de la industria de las empresas de inversión colectiva (CIU), a fines de 2019, era de 186.650 millones de Kwanzas, lo que corresponde a una variación positiva de 191.05% en comparación con el mismo período en 2018.

En cuanto al número de cuentas en la Central de Valores Mobiliarios de Angola (CEVAMA), se abrieron 4.607 en 2019, lo que representa un aumento del 23% respecto al año anterior.

CMC ha buscado garantizar las condiciones necesarias para que el mercado funcione, con un conjunto de acciones acordes con su misión y objetivos estratégicos, basados ​​en la producción de una regulación simple y eficiente, el desarrollo y la promoción del mercado y la mejora de los mecanismos de supervisión y adopción de supervisión basada en el riesgo.

CMC tiene la misión de Regulación, Supervisión e Inspección, es decir, asegurar que las reglas del juego sean claras y que todos los participantes las cumplan.