Gobernador de Cassai Central (izq.) Martin Mulamvba y de Lunda Norte (der.) Ernesto Muangla, durante la reunión bilateral

5 de agosto de 2019

Angola y RDC facilitan visas para impulsar la inversión

Los gobiernos de Lunda Norte (Angola) y Cassai Central (República Democrática del Congo/RDC) acordaron el jueves, crear condiciones destinadas a facilitar la emisión de visas de turismo y mejorar el entorno empresarial, para racionalizar la importación y exportación de productos locales.

Según el comunicado final de la reunión bilateral entre los dos gobiernos, es necesario que las autoridades relacionadas, en este caso los Servicios de Migración y Extranjeros (SME) de ambas partes, creen condiciones que apunten a agilizar la emisión de tales visas, sin exceso de burocracia.

La reunión recomendó que los comerciantes de ambas partes, portadores de pases de travesía, tengan la obligación de declarar valores monetarios junto a las autoridades aduaneras, para determinar su idoneidad y deben tener licencia para permanecer en ambos territorios durante un período de diez días.

Como no existe una relación formal entre las cámaras de comercio de Lunda Norte y Cassai Central, las partes deben establecer un foro para intercambiar experiencias sobre asuntos económicos, intervenir para apoyar a las empresas y facilitar la importación y exportación de productos.

Ambos gobiernos acordaron crear mercados a lo largo de la frontera, respetando los estándares internacionales que prevén el ejercicio de la actividad comercial en zonas neutras.

La creación de una base de datos para el control de la entrada y salida de productos de origen animal y vegetal, un centro de multiplicación y mejoramiento genético animal y vegetal, se incluye en los acuerdos firmados en esta reunión.

También se acordó mejorar las vías de comunicación (caminos), a fin de permitir una mayor circulación de personas y mercancías.

AGT garantiza condiciones para la importación y exportación de mercancías

Las representaciones de la Administración Tributaria de Cassai Central y Lunda Norte se han asegurado de que existan las condiciones necesarias para mejorar os intercambios comerciales y facilitar la importación y exportación de bienes a ambos puestos fronterizos.

Las autoridades aduaneras aconsejan solo una mayor organización por parte de los comerciantes, respetando los estándares de comercialización transfronterizos y cumpliendo estrictamente con las obligaciones tributarias.

Las relaciones entre las dos provincias, que tienen más de diez años, se han guiado por acuerdos bilaterales en los campos de Educación, Comercio, Pesca, Cultura, Salud, Recursos Minerales, Turismo, Defensa y Seguridad.