5 de julio de 2023

João Lourenço insta al uso de los recursos a favor de las naciones africanas

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró hoy, martes, que los países africanos necesitan optimizar sus recursos y ponerlos al servicio de sus respectivas naciones.

El estadista angoleño hablaba en Lobito, provincia de Benguela, en la ceremonia de transferencia de la concesión de los servicios ferroviarios y apoyo logístico del Corredor de Lobito al consorcio Lobito Atlantic Railway y de inauguración del enlace de fibra óptica entre los tres países.

Ante sus homólogos de Zambia, Hakainde Hichilema, y ​​de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, João Lourenço instó a una franca cooperación entre los países del continente, con miras al desarrollo, progreso y estabilidad de las naciones.

João Lourenço declaró, en su discurso, que corresponde a los africanos definir e implementar la forma de su participación en el desarrollo económico mundial, explorando y transformando sus recursos, así como haciéndolos llegar, en tiempo oportuno, a los mercados que necesitan a ellos.

El Presidente angoleño defendió la valorización de las exportaciones y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes y no sólo la cháchara en los foros internacionales, donde el glamour muchas veces eclipsa lo que realmente se necesita.

Afirmó que el Corredor de Lobito impulsará las exportaciones interafricanas, que actualmente representan el 14 por ciento del total que se realiza con el resto del mundo.

João Lourenço recordó que Angola valora claramente los objetivos de la cooperación sur-sur, así como la materialización de los compromisos asumidos a nivel de zonas de libre comercio en la SADC y la región africana.

El acto de transferencia de la concesión de los servicios ferroviarios y logísticos que sustentan el Corredor de Lobito al consorcio Lobito Atlantic Railway tuvo lugar este martes, en la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Benguela.

El Ferrocarril Atlántico Lobito, el consorcio considerado ganador de la licitación internacional para la operación del Corredor, el 4 de noviembre de 2022, está formado por las empresas Trafigura, Vecturis y Mota-Engil.

El consorcio prevé aumentar la frecuencia diaria a 50 trenes en un período de 30 años y garantizar 1.600 puestos de trabajo directos.

Será responsable del transporte de grandes cargas, como minerales de la República Democrática del Congo y Zambia, así como del mantenimiento de la infraestructura (talleres, vía férrea).

De gestión privada, el Corredor de Lobito incluye el Puerto de Lobito, la Terminal Mineiro, el Aeropuerto de Catumbela y el Ferrocarril de Benguela. JFS/AL/CRB/ADR