5 de julio de 2019

El Festival Internacional de Cultura y de Artes Kongo centra la atención de África Central

Desde este viernes 5 hasta el próximo 8 de julio se celebra la primera edición del Festival Internacional de Cultura y de Artes Kongo (FestiKongo) que capitaliza el mundo cultural de África Central.

Durante tres días, se podrá disfrutar de la gastronomía, moda, artesanía, plenarias con representaciones de la cultura, hábitos, costumbres y modo de vida de los pueblos de Angola, RDCongo, Gabón y Congo Brazzaville.

La ministra de Cultura de Angola, Maria da Piedade de Jesus, ha asegurado que el evento reviste de mucha importancia por el hecho de juntar en un único espacio varias culturas de la región central de África.

La gobernante ha adelantando que desde el Gobierno de Angola se está haciendo todo para que el evento alcance la dimensión que se pretende dar, teniendo en cuenta la valoración, promoción/divulgación y preservación de la historia y cultura del antiguo Reino del Kongo.

Programación

El Festikongo contará con la participación especial de los artistas angoleños Sam Mangwana, Banda FM, João & Lina Alexandre, Eduardo Paim, Chana Vice, Kyaku Kyadaff, Júlio Gil, Yembe, Rui Kyame, Waldemar Bastos, Ricardo Lemvo, Dodó Miranda, Socorro, Nsimba Reoboth, Irmã Joly, Lutchana Mobulu, W King, Noite e Dia y Walter Ananaz.

Representando la República del Congo estará el músico Roga Roga, además de otros nombres.

La iniciativa del Gobierno de Angola persigue celebrar el segundo aniversario de la elevación de la ciudad de Mbanza Kongo a “Patrimonio de la Humanidad”.

Mbanza Kongo

Mbanza Kongo, capital del antiguo Reino del Kongo posee un patrimonio material e inmaterial excepcional. La ciudad fue inscripta en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 8 de Julio de 2017, durante la 41ª Sesión del Comité de este órgano, que se desarrolló en la ciudad de Cracovia, Polonia.

En esta fecha, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco declaró por unanimidad Mbanza Kongo, vestigios de la capital del antiguo Reino del Kongo, como patrimonio mundial y su inscripción en la lista consagra el valor universal excepcional de una propiedad cultural o natural, para que sea protegida en beneficio de la humanidad.