5 de junio de 2023

La presencia de Angola en la toma de posesión de Erdogan refleja el nivel de cooperación

La presencia de Angola en la toma de posesión del Presidente de Turquía, Recep Erdogan, "refleja el buen nivel" de cooperación entre los dos países, dijo en Ankara la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça.

"Turquía es un país importante para Angola y en los últimos años ha buscado estrechar sus relaciones con los países africanos, buscando una relación más equitativa", afirmó.

Según Esmeralda Mendonça, Angola, que estuvo representada en la ceremonia de investidura por la Vicepresidenta de la República, Esperança Costa, Turquía también ha servido de alternativa a los principales modelos de cooperación entre los países del Norte y del Sur.

El Presidente Recep Tayyip Erdogan (69 años), recientemente reelegido para otro mandato de cinco años, juró su cargo el sábado.

El diplomático angoleño dijo que, en 2021, el volumen de negocios entre Angola y Turquía rondó los 170 millones de dólares.

En los últimos años, Angola y Turquía han llevado a cabo importantes reformas económicas, destinadas a mejorar el entorno empresarial, lo que colocó a los dos países en una posición privilegiada para el relanzamiento de la cooperación en diversas áreas.

Ambos países marcaron un nuevo impulso y profundización de la cooperación con el intercambio de visitas entre los respectivos Presidentes, a saber, João Lourenço y Recep Erdogan, que culminó con la firma de varios acuerdos y memorandos de entendimiento en diversas áreas.

En esas ocasiones, los dos Jefes de Estado se comprometieron a duplicar el flujo de intercambios comerciales en los próximos años, apuntando a un objetivo de 500 millones de dólares anuales a través de asociaciones mutuamente ventajosas. FMA/VM